Turismo lanza campaña contra alojamientos turísticos ilegales.

Turismo lanza campaña contra alojamientos turísticos ilegales.

El Gobierno de Navarra, a través de la Dirección General de Turismo, Comercio y Consumo, ha lanzado una campaña publicitaria con el objetivo de concienciar sobre la clandestinidad de los alojamientos turísticos. Esta campaña, bajo el eslogan '¡No te des un susto!', está dirigida a titulares de alojamientos turísticos y a aquellos que quieran ejercer esta actividad de manera habitual o esporádica.

Los materiales inciden en la importancia de cumplir con la normativa para un "turismo social y ordenado", y advierten de las consecuencias legales de no hacerlo. El objetivo de la campaña es sensibilizar y concienciar sobre el intrusismo en la oferta de alojamientos turísticos y reducir la actividad clandestina, proporcionando información a los interesados en ejercer esta actividad.

Los contenidos de la campaña se centran en explicar la normativa básica exigida para llevar a cabo esta actividad, con especial hincapié en la necesidad de inscribirse en el Registro de Turismo de Navarra y de publicitar el código de inscripción para garantizar una buena experiencia turística. También se destaca la obligatoriedad y gratuidad del registro en turismoregistro.navarra.es.

Entre los beneficios de estar inscrito se encuentra la confianza y seguridad que otorga a los clientes, el compromiso y responsabilidad social, la facilidad en trámites y contacto eficaz, así como la recepción de información de interés. Por otro lado, el no cumplimiento de estas obligaciones conlleva multas de hasta 9.000 euros.

La campaña publicitaria tiene un presupuesto de 26.000 euros, destinados a la creatividad, la difusión en medios digitales y la inversión en publicidad de junio a octubre y en revistas locales.

Con la reforma de la Ley Foral 19/2020, se incluye una nueva obligación para los titulares de establecimientos y servicios turísticos, en la que deben incluir el código de inscripción en el Registro de Turismo de Navarra de forma visible en toda publicidad, información y descripción relacionada con su actividad.

La Dirección General de Turismo, Comercio y Consumo ha aprobado el Plan de Inspección en materia de Turismo en la Comunidad foral de Navarra para los años 2022-2023, con el objetivo de eliminar la actividad clandestina, el intrusismo y la competencia desleal. El Servicio de Ordenación y Fomento del Turismo y del Comercio está trabajando en línea con este plan, a través de inspecciones y sanciones.

La campaña publicitaria se desarrolla en un contexto en el que se detecta un incremento del número de anuncios de alojamientos turísticos que no cumplen con los deberes de inscripción en el Registro de Turismo de Navarra y de publicidad en las plataformas destinadas al alquiler vacacional. Por ello, la campaña recuerda que la obligación no solo se establece para el alojamiento abierto todo el año, sino también para aquel que ejerce la actividad durante periodos de corta estancia.

Categoría

Navarra