Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

TSJN rechaza recurso de Irabia-Izaga sobre educación mixta en Primaria

TSJN rechaza recurso de Irabia-Izaga sobre educación mixta en Primaria

El Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) ha desestimado el recurso presentado por el colegio Irabia-Izaga contra la resolución del Gobierno foral que obliga a los centros concertados a impartir educación mixta en Primaria.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJN avala las bases exigidas por el departamento de Educación para los conciertos de Primaria, una vez declarada la constitucionalidad de la norma que permite excluir de financiación pública a la educación diferenciada.

La directora general de Recursos Educativos estableció mediante resolución 35/2021, de 5 de febrero, el procedimiento para la aplicación del régimen de conciertos educativos para la etapa de Educación Primaria. Contra esta resolución, el Colegio Irabia-Izaga presentó un recurso de alzada solicitando la anulación de las bases 1ª y 14ª.

Irabia-Izaga presentó también la solicitud de renovación del concierto educativo para Primaria que le fue concedido y renovado por la directora general de Recursos Educativos.

El colegio ha ido introduciendo progresivamente la educación mixta, teniendo tres cursos con educación mixta y tres cursos de Primaria con educación diferenciada.

Después de que el consejero de Educación desestimara el recurso de alzada, el Colegio Irabia-Izaga presentó un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Navarra que ha sido desestimado recientemente.

El TSJN planteó una cuestión de constitucionalidad que fue inadmitida anteriormente, pero una vez declarada constitucional la disposición adicional de la Ley de Educación, se avala la exigencia de la educación mixta en las bases para renovar los conciertos de Primaria.

Los magistrados señalan que el colegio no cumple los requisitos establecidos en la normativa aplicable y remarcan la aplicabilidad de la Base 14, que se analizará posteriormente.

El colegio también solicitó la nulidad de la Base 14, argumentando que parte de la posibilidad misma de denegar el concierto es inconstitucional y no puede aplicarse retroactivamente a los alumnos afectados.

El Reglamento de Normas Básicas sobre conciertos educativos establece que los conciertos se renovarán siempre y cuando el centro cumpla los requisitos, no haya incurrido en causas de no renovación previstas en la ley y existan consignaciones presupuestarias disponibles.

El TSJN concluye que la Base 14ª es conforme a la normativa expuesta y permite la continuidad en la educación iniciada con concierto hasta la finalización de la etapa de educación obligatoria.