TSJN confirma condena de 5 años por violación a menor contactada por redes sociales.

TSJN confirma condena de 5 años por violación a menor contactada por redes sociales.

El Tribunal Superior de Justicia de Navarra ha confirmado la condena de 5 años de prisión impuesta por la Audiencia Provincial a un joven brasileño de 21 años por violar a una menor de 16 en Pamplona, a la que había conocido a través de las redes sociales.

Los magistrados han desestimado la tesis de la defensa del consentimiento de las relaciones, ya que la prueba practicada por el tribunal de instancia permitía sostener "con rotundidad" los hechos denunciados. La sentencia también ha ratificado el resto de penas impuestas en febrero por la Sección Primera de la Audiencia, incluyendo una indemnización de 25.000 euros a la víctima, así como una medida de libertad vigilada posterior a la pena privativa de libertad por un periodo de 5 años.

Según la sentencia de instancia, el procesado y la menor acordaron verse en un bar de Pamplona, donde se encontraba también una amiga de la joven. Los tres se trasladaron a la zona de la Ciudadela, donde la amiga se marchó y los dejó solos. Después de que el inculpado le solicitó sexo oral y la menor lo rechazara, la violó dos veces mientras la víctima le pedía que parara. Posteriormente, el acusado se llevó a la joven a su domicilio, pero ella logró marcharse al hacer creer al procesado que su padre iba a ir a recogerla.

Desde entonces, la víctima ha estado recibiendo tratamiento psicológico, ya que presenta diversos síntomas de estrés postraumático y ha sufrido un deterioro en el área personal, social, familiar y escolar.

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior avala las conclusiones del tribunal sentenciador respecto de la prueba de cargo, ya que según ellos, no existen motivos para dudar del testimonio de la víctima y su valoración ha sido adecuadamente motivada. Además, han reiterado que el tribunal sentenciador contó con prueba de cargo suficiente, lícitamente obtenida, válidamente aportada, racionalmente valorada y adecuadamente motivada.

Tags

Categoría

Navarra