Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Triunfo rotundo de los vascos Enaitz Zestau, Kattin Madariaga y Eneko Fernández en el prestigioso concurso Iruñeko Bertsopaper Lehiaketa

Triunfo rotundo de los vascos Enaitz Zestau, Kattin Madariaga y Eneko Fernández en el prestigioso concurso Iruñeko Bertsopaper Lehiaketa

La cuarta edición del certamen Iruñeko Bertsopaper Lehiaketa - Concurso de Versos Escritos de Pamplona ya tiene a sus ganadores en las tres categorías. En la categoría A, infantil, Enaitz Zestau Telletxea se llevó el primer premio. En la categoría B, juvenil, Kattin Madariaga Apaolaza se alzó con la victoria, mientras que en la categoría C, para personas adultas, el primer premio fue para Eneko Fernández Maritxalar.

En total, se presentaron 35 participantes con 44 trabajos, divididos en 30 para la categoría A, 8 para la categoría B y 6 para la categoría C. El jurado, formado por Aimar Sagastibeltza, Joseba Beltza y Saioa Mitxelena, otorgó 9 premios, tres en cada categoría.

En la categoría infantil, Enaitz Zestau Telletxea se llevó el primer premio por su trabajo titulado 'Totti', el cual fue elogiado por el jurado por su melódica y técnica compleja, así como por sus hermosas descripciones. El segundo premio fue para Araia Irigibel Terreros por su obra 'Gure mundu ederra', que promueve el cuidado de la naturaleza, y el tercer premio fue para Maialen Ormaetxea Erro por su trabajo 'Netflix ikusten', destacado por su semántica relacionada con el tema. Los premios consistieron en bonos culturales de 150, 100 y 50 euros, respectivamente.

En la categoría juvenil, Kattin Madariaga Apaolaza se llevó nuevamente el primer premio, esta vez por su serie 'Hau ote da?', que según el jurado demuestra la profundidad con la que se pueden abordar las preocupaciones de la adolescencia a través de juegos de palabras y razonamientos excelentes. También se hizo acreedora del segundo premio por su obra 'Zori onak, edo', destacada por su emotividad y final redondo. El tercer premio fue para Kattalin Lizarraga Mendia por su trabajo 'Modelo gorputza', el cual se destacó por sus juegos de palabras y su tono reivindicativo hacia la aceptación del propio cuerpo. Los premios consistieron en honorarios de 350, 200 y 150 euros, respectivamente.

En la categoría para personas adultas, Eneko Fernández Maritxalar se llevó el primer premio por su obra 'Baina zergatik guri', que fue elogiada por el jurado por su emotividad y profundidad. El segundo premio fue para 'Hamabi bertso baietz', de Estitxu Arozena Albizu, destacando el uso de la ironía y el humor en un tema serio. El tercer premio fue para Manex Mailharin Ortigosa por su trabajo 'Bertso (gintzaren) paperaz', que dejó preguntas para la reflexión. Los premios consistieron en 1.500, 1.000 y 500 euros, respectivamente.