Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Tribunal Supremo ratifica veredicto: 13 años de cárcel por abuso a una niña de 9 años en Pamplona.

Tribunal Supremo ratifica veredicto: 13 años de cárcel por abuso a una niña de 9 años en Pamplona.

Un hombre ha sido condenado a 13 años de prisión por violar de forma continuada a una menor de 9 años en Pamplona, según ha confirmado el Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN). La sentencia, que puede ser recurrida ante el Tribunal Supremo, ratifica las penas impuestas por la Audiencia Provincial en junio de 2023 por un delito de agresión sexual sobre menor de 16 años con acceso carnal. El acusado, de origen ecuatoriano, deberá indemnizar con 80.000 euros a la víctima, no podrá acercarse ni comunicarse con ella durante 20 años y cumplirá una medida de libertad vigilada de 10 años.

El procesado convivía con la víctima y se aprovechaba de que la madre se encontraba fuera de la vivienda trabajando. Según el fallo, la víctima conoció al inculpado cuando tenía aproximadamente 6 años, ya que sus padres frecuentaban el bar que regentaba la madre del encausado. Ambas familias tenían una relación de amistad cercana y el condenado tenía una relación paternal con la niña, a la que ella llamaba 'tío'.

Las agresiones sexuales comenzaron cuando la menor tenía 9 años y se repitieron en varias ocasiones hasta abril de 2022. En ocasiones, el acusado utilizaba preservativo y en otras no, controlaba las fechas de la menstruación de la menor y le facilitaba la píldora del día después. La situación continuó hasta que la víctima, que entonces tenía novio, no pudo soportarlo más y decidió contarle los hechos a su madre, a su padrino y a una amiga. El acusado abandonó el domicilio el 1 de mayo y está actualmente en prisión provisional.

La víctima sufrió consecuencias emocionales como síntomas de ansiedad, depresión, ira, dificultades de concentración y atención. Tras la condena impuesta en junio de 2023, el acusado interpuso un recurso ante el TSJN en busca de su absolución y puesta en libertad, pero tanto la fiscalía como la acusación particular se opusieron y abogaron por la confirmación de la sentencia.

La Sala de lo Civil y Penal del TSJN respaldó la sentencia de la Audiencia Provincial y consideró la declaración de la menor como prueba válida y suficiente. Destacaron la persistencia y consistencia de su testimonio, sin modificaciones o contradicciones sustanciales. Asimismo, hicieron hincapié en la relevancia del informe pericial psicológico, que respaldó la coherencia y consistencia de la declaración de la víctima, descartando cualquier motivo de falso testimonio.