• domingo 5 de febrero del 2023
728 x 90

Tres detenidos en Tudela por un hurto con crueldad a través de el procedimiento del 'mataleón'

img

Uno de los autores lo sostuvo por la espalda y lo tiró al suelo al tiempo que el resto le hurtaron la cartera y el móvil inteligente

PAMPLONA, 29 Oct.

Agentes de la Oficina de Atención Policial de la Policía Foral en Tudela recogieron últimamente una demanda por un delito de hurto con crueldad o intimidación, ocurrida en el Camino San Marcial de la ciudad más importante ribera. La victima notificó que múltiples jóvenes lo abordaron y, mientras que uno lo sostenía con su brazo por la espalda y lo tiraba al suelo, el resto le registraron y sustrajeron la cartera y el móvil inteligente.

Los policías del Grupo de Policía Judicial de la Policía Foral de la comisaría tudelana pidieron las grabaciones de las cámaras de supervisión de la región y en su análisis se ha podido constatar el delito.

Tres jóvenes entablaban charla con el denunciante y en determinado instante uno se ponía a la espalda de la víctima, agarrándola por el cuello con los dos brazos. Mientras, los otros 2 de manera ordenada con el primero le registraban y le hurtaban sus pertenencias. A continuación, se iban quedando la víctima inconsciente en el suelo.

Según explicó la Policía Foral, la técnica del 'mataleón' es un estrangulamiento sanguíneo que hace la pérdida de conocimiento total o parcial, puede producir lesiones en vías respiratorias, neurológicas e inclusive la desaparición.

En colaboración con la Policía Municipal de Tudela se logró detectar a los tres supuestos autores procediendo a su detención. Los tres fueron informados de las causas de exactamente la misma; participación en un delito de hurto con crueldad y pertenencia a conjunto criminal.

Posteriormente, se hicieron entradas y registros en los domicilios de los supuestos autores, que dejaron dar mucho más patentizas de su participación en los delitos investigados.

Los detenidos pasaron predisposición del Juzgado de Guardia de Tudela, que dictaminó prisión precautoria. Se da la coyuntura de que uno ahora fue detenido el mes pasado por la Policía Local de Tudela adjuntado con otra persona por unos hechos afines.

Estos hechos fueron instruidos asimismo por el Grupo de Policía Judicial de la Policía Foral en la Comisaría de Tudela.

Más información

Tres detenidos en Tudela por un hurto con crueldad a través de el procedimiento del 'mataleón'