Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Tres arrestados tras el robo de más de 5 kilómetros de cable en Navarra y La Rioja.

Tres arrestados tras el robo de más de 5 kilómetros de cable en Navarra y La Rioja.

PAMPLONA, 23 de octubre.

La Policía Foral ha llevado a cabo la detención de tres individuos, de 55, 41 y 27 años, involucrados en la sustracción de cables de cobre en varias localidades navarras, centrándose en la zona de Estella y partes de La Rioja.

La operación se inició en julio, cuando se recibió una queja por el robo de 2.000 metros de cable en el polígono industrial de Sartaguda. A partir de ahí, los agentes revisaron las grabaciones de las cámaras de seguridad y detectaron un vehículo sospechoso, lo que llevó a poner en marcha un seguimiento exhaustivo, complementado con la participación de agentes del Grupo de Seguridad Ciudadana de la Comisaría. Durante el seguimiento, se constató que los detenidos se movían a varias localidades de Estella y La Rioja, principalmente hacia áreas industriales o calles poco transitadas, donde manipulaban arquetas y extraían el cable para después venderlo en chatarrerías, una vez procesado.

Estos delincuentes emplearon un método bien ensayado: ejecutaban el robo en plena luz del día, vistiendo ropa reflectante de trabajo y utilizando señalización de obra. Además, hacían uso de un vehículo con un faro rotativo, simulando ser trabajadores de una empresa eléctrica, lo que les permitía pasar desapercibidos tanto para los ciudadanos como para las fuerzas del orden, según comunicó el Gobierno foral.

Las investigaciones se culminaron a mediados de octubre con la detención de los sospechosos, quienes enfrentan hasta siete cargos por robo con fuerza en diferentes localidades, mostrando un patrón de reincidencia. Las autoridades creen que podría haber más víctimas, por lo que la investigación continúa abierta.

En el operativo, los agentes también confiscaron una serie de herramientas, cableado, una máquina peladora de cable, así como equipos de señalización que los arrestados utilizaban para simular que estaban realizando trabajos autorizados. Gracias a la valiosa colaboración de ciudadanos, cuyos testimonios y las grabaciones de seguridad fueron cruciales, se logró identificar a los autores de estos robos, que han causado pérdidas económicas superiores a los 30.000 euros a los municipios afectados.

Los detenidos, que contaban con un historial delictivo por crímenes relacionados con el patrimonio, han sido entregados a las autoridades judiciales junto con el informe elaborado por el Grupo de Policía Judicial de la vuelta de Estella-Lizarra.