Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Trabajadores del campo en Navarra demandan en Pamplona dos días de descanso a la semana

Trabajadores del campo en Navarra demandan en Pamplona dos días de descanso a la semana

Trabajadores del campo en Navarra salieron a las calles de Pamplona este domingo para exigir un cambio en el convenio agropecuario en negocación, en el que se establezcan dos días de descanso semanal. La convocatoria hecha por el sindicato LAB fue respaldada por numerosos agricultores que se sumaron a una caravana de vehículos que recorrió diferentes localidades antes de la manifestación en la capital.

La protesta comenzó en la plaza del Vínculo de Pamplona, encabezada por una pancarta que proclamaba "Derecho al descanso en el campo navarro". A lo largo del recorrido, los manifestantes corearon consignas como "El campo sin convenio es un infierno", "El fin de semana es para descansar", "Los precios por las nubes, los sueldos por los suelos" y "Verduras con derechos".

Houssine Yagoubi, miembro del sindicato LAB, destacó la importancia de la próxima reunión de negociación del convenio agropecuario, que tendrá lugar el día 23, donde exigirán el descanso de dos días a la semana y una jornada laboral continua. Yagoubi hizo hincapié en la importancia de estas condiciones para los trabajadores del campo y su impacto en la producción de alimentos, afirmando que "todas las ensaladas, verduras, frutas y carnes que estamos comiendo se están pasando por la espalda de estos trabajadores".

El sindicato LAB, en un comunicado, defendió que las condiciones laborales en el campo navarro son responsabilidad de toda la sociedad y reivindicó que los alimentos consumidos deben estar garantizados por los derechos de los trabajadores. Actualmente, la mayoría de los trabajadores del campo en Navarra realizan jornadas de lunes a sábado con un único día de descanso a la semana, algo que los manifestantes buscan cambiar. A pesar de que algunas medidas propuestas han sido aceptadas por la patronal, todavía hay aspectos importantes que están siendo rechazados.

Además de los salarios, uno de los principales focos de la protesta es la importancia de mejorar las condiciones laborales en el campo, enfatizando la necesidad de una jornada continua y dos días consecutivos de descanso semanal. Si bien el sindicato ha advertido que habrá más movilizaciones si sus demandas no son satisfechas, el objetivo es lograr un acuerdo beneficioso para los trabajadores y mejorar la situación en el campo navarro.