• domingo 5 de febrero del 2023
728 x 90

Trabajadoras de viviendas solicitan un convenio "digno" y convocan una exclusiva huelga entre el 16 y el 20 de enero

img

PAMPLONA, diez Ene.

Trabajadoras del ámbito de centros de la tercera edad, organizadas por medio de los sindicatos ELA, UGT y LAB, pidieron este martes un convenio "digno" para el campo y han comunicado una exclusiva convocatoria de huelga entre los días 16 y 20 de enero. También han ordenado una manifestación el día 20 a las 17 horas desde la Casa de Misericordia en Pamplona.

En rueda de prensa, trabajadoras de las viviendas han reivindicado unas mejores condiciones laborales y han señalado que prosigue "en esta riña en frente de las patronales y en oposición al Gobierno". "Decidimos llevar a cabo cinco días de huelga sucesivos; es la primera oportunidad que iremos a muchos días huelga", han correcto, para añadir que "próximamente va a hacer un par de años desde el momento en que formamos la mesa para la negociación de un convenio para nuestro ámbito".

"Requerimos un convenio que nos garantice unas condiciones dignas, que nos deje llegar a final de mes incrementando los sueldos, que optimize nuestras condiciones materiales de vida, y con esto, la calidad de nuestras vidas, y mucho más tiempo para reposar", han planteado, para mostrar que "estamos con unas patronales que no dejan de tratar el campo de cuidados como nicho de negocio y a las trabajadoras como puros elementos para mejorar las ventajas".

Según han manifestado, "ANEA y LARES, ámbas patronales del ámbito, hacen que debamos ir al trabajo enfermas o con problemas médicos". "Nuestras bajas por patología no están complementadas, o sea, solo cobramos el porcentaje pertinente a la prestación", han censurado, para incidir en que "gracias a los irrisorios sueldos que cobramos, a nivel económico resulta inviable recibir únicamente una fracción del sueldo, con lo que nos observamos obligadas a trabajar sin tener un óptimo estado de salud".

Han señalado asimismo estas trabajadoras que el Gobierno de Navarra financia este campo y "de ahí que es tan responsable o mucho más que las patronales de sostenernos en las condiciones que vivimos hoy día". "No vamos a admitir proposiciones miserables. No van a persuadirnos con que es preferible conseguir alguna misérrima optimización que nada", han advertido.

Ante esta situación, representantes de los sindicatos ELA, UGT y LAB, con el 83,6% de la representación en la mesa para la negociación, se enseñaron "persuadidas" de que "un convenio digno para todas y cada una de las trabajadoras de Navarra aquí y en este momento es viable". "Es el instante de levantar la voz y hallar que se nos escuche, otra vez, mucho más fuerte que jamás", han afirmado.

Más información

Trabajadoras de viviendas solicitan un convenio "digno" y convocan una exclusiva huelga entre el 16 y el 20 de enero