• domingo 5 de febrero del 2023
728 x 90

Trabajadoras de viviendas se concentran frente a la sede del INAI en la primera día de huelga

img

PAMPLONA, 16 Ene.

Trabajadoras de viviendas se han concentrado este lunes frente a la sede del Instituto Navarro para la Igualdad (INAI) en el contexto de la primera día de huelga convocada a lo largo de esta semana por los sindicatos ELA, UGT y LAB para reclamar un convenio "digno" para el campo que optimize las condiciones laborales de las usadas.

La concentración se ha creado a las 11 horas tras una pancarta donde se leía 'Viviendas en pelea. Borrokan! Reconoced nuestro trabajo, convenio ahora. Lan baldintza duinen alde' y es la primera de las movilizaciones previstas durante los cinco días sucesivos de huelga.

ELA, UGT y LAB decidieron proseguir con los paros frente "la carencia de adelantos en la negociación por la parte de ANEA y LARES, ámbas patronales del campo, tras prácticamente un par de años en los que se formó la mesa para la negociación para el primer convenio de viviendas en Navarra".

La primera de las concentraciones convocadas con ocasión de la huelga tuvo rincón en frente de la sede del INAI en tanto que "esta riña sindical asimismo es feminista, ya que en la mayoría de los casos las trabajadoras del campo son mujeres, se ocupan de los cuidados y están castigadas por la precariedad".

"El Gobierno de Navarra tiene este centro para fomentar la igualdad, de ahí que, habría de ser un factor fundamental para hallar la optimización de las condiciones laborales de estas trabajadoras. No se tiene la posibilidad de tener un centro para promover la igualdad y, hasta entonces, sostener a una cantidad enorme de trabajadoras en el ámbito de cuidados en una situación tan insuficiente", han señalado los sindicatos.

En cuanto al rastreo de la huelga, ELA, UGT y LAB han señalado que "en todos los paros que nos encontramos fomentando la participación es mayor por el hecho de que las trabajadoras están poco a poco más cabreadas", más allá de que el rastreo "siempre y en todo momento está condicionado por los servicios mínimos exagerados del cien%, tal es así que hay trabajadoras que desean estar movilizándose y no tienen la posibilidad de".

Más información

Trabajadoras de viviendas se concentran frente a la sede del INAI en la primera día de huelga