Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Toquero denuncia la negativa del Gobierno foral a financiar la cubierta del colegio Huertas Mayores de Tudela

Toquero denuncia la negativa del Gobierno foral a financiar la cubierta del colegio Huertas Mayores de Tudela

El alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, ha acusado al Gobierno de Navarra de mostrar preferencia hacia ciertas localidades al gastar casi dos millones de euros en cubiertas para centros educativos, excluyendo a Tudela, que no está gobernada por UPN.

En una nota de prensa, Toquero afirmó que el Gobierno de Navarra utiliza asuntos educativos para hacer política y discriminar a los municipios gobernados por UPN.

Durante la visita de la Comisión de Educación del Parlamento de Navarra al colegio CPEIP Tudela Huertas Mayores, Toquero acusó al Gobierno de utilizar políticamente los colegios públicos para atacar a Tudela y otros municipios gobernados por UPN. Según él, en los últimos tres años, el Gobierno ha destinado casi dos millones de euros en arreglos y cubiertas para colegios en municipios navarros, ninguno de ellos gobernado por UPN.

Toquero mencionó que los informes jurídicos del Ayuntamiento de Tudela dejan claro que la construcción de la cubierta del colegio no es responsabilidad del municipio. Añadió que los impuestos pagados por los ciudadanos deben ser utilizados por el Gobierno de Navarra para financiar esta necesidad, tal como se hizo anteriormente en el caso del colegio Elvira España.

Toquero cuestionó la diferencia entre la situación actual y la anterior, y si hay alguna disparidad en el costo de las cubiertas financiadas por el Gobierno de Navarra en los últimos tres años. En su opinión, la única diferencia es quién está al mando del ayuntamiento: si es de UPN, no hay subvención; si es socialista o socio en el gobierno, sí la hay.

El alcalde recordó que en la legislatura pasada, el parlamentario de UPN Pedro González solicitó en reiteradas ocasiones la ejecución de la cubierta a través de enmiendas por valor de 75.000 euros.

En conclusión, Toquero demandó que el Gobierno de Navarra financie la construcción de la cubierta del colegio Huertas Mayores, ya que es su responsabilidad y debido a que ha financiado otras obras en colegios de toda la Comunidad Foral en los últimos tres años. UPN pedirá que esta partida se incluya en los Presupuestos de Navarra de 2024.