Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

"Tesis de Javier Vidán revela obstáculos jurídicos en traspaso de empresas familiares"

PAMPLONA, 12 Oct. - Javier Vidán Peña, licenciado en Derecho por la Universidad Pública de Navarra (UPNA), ha realizado un exhaustivo análisis en su tesis doctoral sobre el marco jurídico aplicable al proceso de transmisión de las empresas familiares. En sus investigaciones, Vidán ha constatado las dificultades a las que se enfrentan estas compañías para preservar su continuidad generacional.

Una de las conclusiones a las que ha llegado es que el actual Código Civil solo responde parcialmente a las necesidades de conservación de la empresa familiar. Aunque el derecho privado ofrece herramientas que permiten al empresario planificar su sucesión y llevar a cabo la transmisión de la empresa familiar, el sistema de legítimas aún representa una limitación significativa. Las legítimas imponen la obligación de transmitir parte de la herencia a determinados familiares, lo cual dificulta la continuidad de la empresa familiar.

La tesis doctoral de Vidán, titulada 'Transmisión generacional de la empresa familiar', ha sido dirigida por Raquel Luquin Bergareche, profesora titular de Derecho Civil de la Universidad Pública de Navarra, y ha obtenido la calificación de sobresaliente cum laude.

Según Vidán, uno de los errores más comunes es la falta de planificación estratégica en el proceso de transición de la empresa familiar. La sucesión es un proceso complejo que involucra diferentes disciplinas jurídicas. En su investigación, se ha centrado en cuestiones relacionadas con el derecho civil, incluyendo el derecho de los contratos y el derecho de familia y sucesiones. Sin embargo, también es necesario considerar aportaciones del derecho mercantil, tributario y laboral.

Entre las conclusiones más destacadas de su investigación, Vidán señala que el protocolo familiar es un instrumento muy útil para planificar la sucesión de la empresa familiar, siempre y cuando se ajuste a los intereses y necesidades de la organización empresarial y de los miembros de la familia. Este protocolo es un documento jurídico que vincula moral y jurídicamente a quienes lo suscriben. Los protocolos familiares suelen incluir cláusulas de diferente naturaleza y obligatoriedad.

Además, Vidán destaca que el Código Civil español ofrece diversas posibilidades para la transmisión de la empresa familiar a favor de familiares, ya sea en vida o después del fallecimiento del empresario. Estas posibilidades se adaptan a las circunstancias de cada caso y tienen en cuenta las limitaciones impuestas por el sistema de legítimas. Aunque este sistema representa el mayor obstáculo para una transmisión indivisa de la empresa familiar, el Código Civil también incluye elementos que favorecen dicho objetivo.

En cuanto al marco normativo tributario actual, Vidán destaca que favorece el interés de conservar y transmitir la empresa familiar de forma indivisa, asegurando su continuidad.

Javier Vidán Peña se licenció en Derecho en la UPNA, donde también ha completado el Máster de Acceso a la Abogacía y ha obtenido su doctorado. Además, ha realizado estudios especializados en mediación y gestión de conflictos positivos en la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente, está cursando el Grado en Psicología en la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Desde 2019, Vidán ha impartido clases en dos programas propios de la UPNA y a partir de septiembre será profesor asociado en el Departamento de Derecho. En 2022, participó en el Primer Congreso Internacional Empresa Familiar y Derecho, donde presentó una comunicación sobre la naturaleza jurídica y la eficacia del contenido del protocolo familiar.

En su experiencia laboral, Vidán ha trabajado en el Área de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Pamplona, como asesor jurídico en ARPA Abogados Consultores y actualmente como administrador de fincas en Urbanitas.