PAMPLONA, 15 de noviembre. El vicepresidente primero y consejero de Presidencia e Igualdad del Gobierno de Navarra, Félix Taberna, ha expresado su agradecimiento este viernes por la rápida actuación del Congreso de los Diputados, que ha establecido una fecha para el debate de la tercera reforma de la Ley Orgánica 13/1982, de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra (LORAFNA). Esta reforma tiene como objetivo que la Comunidad foral pueda blindar la competencia de tráfico como un derecho histórico.
Esta medida, que busca concretar el traspaso de la competencia de tráfico a la Comunidad foral, ya había recibido el respaldo del Congreso en una primera lectura el pasado 11 de septiembre. Sin embargo, fue rechazada en el Senado el miércoles anterior, con el voto en contra de los grupos parlamentarios del PP y Vox. Ahora, tras el retorno de la propuesta de la reforma al Congreso, la Cámara tiene un plazo de dos meses para reconsiderar este tema y levantar el veto impuesto.
En un comunicado oficial, el Gobierno de Navarra recordó que había solicitado la urgencia en los trámites para que el Congreso aprobara esta reforma de la LORAFNA. Se espera que el nuevo debate se realice el próximo jueves 21 de noviembre, donde se prevé la aprobación de la reforma, marcando así un tercer cambio significativo en el Amejoramiento de Navarra en un periodo récord de preparación y negociación.
La norma que se anticipa ser aprobada contiene un artículo único dividido en dos apartados. El primero modifica el apartado 3 del artículo 49 de la LORAFNA, estableciendo que corresponde a Navarra la regulación en materia de tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, basándose en su régimen foral y en lo dispuesto en esta ley orgánica. Además, se confirman las competencias que ya poseía, así como la responsabilidad sobre la ejecución de la legislación del Estado y la vigilancia y control del tráfico.
El segundo apartado añade un nuevo párrafo a la LORAFNA, especificando que las competencias de la Policía Foral en el ámbito de tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial se regirán por lo estipulado en el artículo 49.3 de la LORAFNA.
Una vez que la reforma sea aprobada y entre en vigor, se deberá tramitar la adopción de acuerdos que permitan a la Comunidad Foral de Navarra el ejercicio eficaz de la competencia de vigilancia y control del tráfico en su territorio. Estos acuerdos incluirán la ampliación de funciones traspasadas por el Real Decreto 252/2023 y la regulación del despliegue definitivo de agentes de Policía Foral para la gestión y control en materia de tráfico, así como la tramitación y resolución de sanciones.
Así, Navarra podrá asegurar sus competencias históricas en tráfico y seguridad vial, según los pronunciamientos del Gobierno foral. Desde su aprobación en 1982, la LORAFNA ha sido objeto de dos reformas parciales en 2001 y 2010. La primera reforma, en 2001, eliminó el proceso automático para elegir al presidente de Navarra y le otorgó la capacidad de disolución anticipada del Parlamento.
La segunda modificación, que se realizó en 2010 a instancias del Gobierno de Navarra, buscó actualizar el texto de 1982 a la realidad jurídica y política contemporánea. Esta reforma fue más amplia, afectando a más de veinte artículos, y la principal alteración fue la ampliación del plazo legislativo a cuatro años en caso de disolución anticipada y nuevas elecciones. También se introdujo la posibilidad de disolución del Parlamento si, tras tres meses de su constitución, no se elegía al nuevo presidente o presidenta.
Además, se estableció la participación de Navarra en las decisiones de la Unión Europea que impactaran en sus competencias o intereses. Esta modificación derogó cuatro disposiciones transitorias relacionadas con mandatos ya cumplidos y se promulgó como la Ley Orgánica 7/2010, de 27 de octubre, que reformó la Ley Orgánica 13/1982, de 10 de agosto, sobre la Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra.
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