Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Taberna asegura que la zonificación del euskera no sufrirá modificaciones y aboga por el progreso basado en la "libre elección"

Taberna asegura que la zonificación del euskera no sufrirá modificaciones y aboga por el progreso basado en la

PAMPLONA, 21 Oct.

El vicepresidente primero y consejero de Presidencia e Igualdad del Gobierno de Navarra, Félix Taberna, ha dejado claro que no habrá modificaciones en relación a la zonificación lingüística en la Comunidad foral. Además, ha elogiado los avances significativos del Gobierno de Chivite en relación al euskera y ha defendido que estos avances deben basarse en la voluntariedad.

Estas declaraciones surgieron como respuesta a las palabras de la senadora autonómica por Navarra, Uxue Barkos, de Geroa Bai, quien instó al PSN a dar un paso más en la normalización política de reivindicar el euskera como lengua propia de Navarra.

Taberna destacó que el PSN ya había favorecido y votado a favor de la modificación de la Ley Foral del Vascuence en cuanto a la enseñanza del modelo D en el año 2015.

Además, afirmó que en la pasada legislatura, el Gobierno de Chivite había dado pasos muy significativos en el avance del euskera, citando como ejemplo los presupuestos destinados al instituto Euskarabidea. Taberna aseguró que el gobierno continuará en esa línea y seguirá favoreciendo y promoviendo el euskera.

El vicepresidente dejó claro que siempre han sostenido que el euskera es una lengua propia de Navarra y que seguirán avanzando desde la propia voluntariedad y el fortalecimiento de la sociedad.

En relación a la Ley Foral del Euskera, Taberna señaló que en el Parlamento de Navarra hay una mayoría que entiende que la zonificación es fundamental y que no habrá modificaciones en ese aspecto. Sin embargo, subrayó que se seguirá trabajando en el apoyo y el fomento del euskera por parte de aquellos que deseen cultivar y promover este idioma propio.

Taberna expresó que en este tema no hay discrepancias y que el gobierno toma decisiones de manera corporativa y unificada. Las diferencias, en su opinión, se encuentran en las valoraciones que se puedan hacer. Concluyó afirmando que el Gobierno de Navarra se basa en una corriente de izquierdas y progresista, con una visión nacionalista, y que en ese sentido, se busca convivir en pluralidad, recordando que la política consiste en vivir en diversidad.