Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Sumar enfatiza abordar la inclusión de personas con discapacidad desde una perspectiva de derechos humanos.

Sumar enfatiza abordar la inclusión de personas con discapacidad desde una perspectiva de derechos humanos.

PAMPLONA, 13 Jul. - El número dos de Sumar al Congreso por Navarra, Javier Miranda, ha señalado que la inclusión de las personas con discapacidad debe ser tratada como una cuestión de derechos humanos. Miranda asegura que Sumar está comprometido en el lado de la discapacidad y aplicando la buena gobernanza, contando con los implicados en materia de discapacidad. En un acto electoral en la plaza San José de Pamplona, Miranda destacó que casi el 10% de la población española, 4,3 millones de personas, son personas con discapacidad. De esos 4,3 millones, el 60% son mujeres y el 60% también son personas de más de 65 años.

Miranda afirma que todas estas personas no pueden ejercer sus derechos debido a la falta de plena inclusión. Asegura que continúan existiendo obstáculos, barreras y dificultades que impiden que se enfoquen los problemas de las personas con discapacidad como una cuestión de derechos humanos.

Javier Miranda propone modificar la terminología del artículo 49 de la Constitución para adecuarla a los términos utilizados en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, la cual es de obligado cumplimiento en nuestro país desde 2008.

Para favorecer la vida independiente de las personas con discapacidad, Miranda pide acabar con la institucionalización forzosa y convertir al asistente personal en una figura de referencia que sea la prolongación del proyecto de vida de la persona con discapacidad.

El candidato de Sumar también destaca la importancia de la accesibilidad y la necesidad de cumplir con la normativa establecida en la ley general de Derechos de las Personas con Discapacidad. Además, Miranda propone modificar la ley de propiedad horizontal para garantizar que la reforma de los pisos no recaiga sobre las personas mayores, ya que un 70% de las viviendas en todo el país no son accesibles.

Otra de las propuestas de Miranda es trabajar en el ámbito de las niñas y las mujeres con discapacidad, con el objetivo de prevenir agresiones y violencias, así como favorecer el empleo para este colectivo, ya que las mujeres con discapacidad sufren especialmente el desempleo.

En materia de empleo, Miranda propone impulsar el modelo de empleo protegido, el cual tiene un gran potencial de desarrollo y podría brindar oportunidades de ocupación a las personas con discapacidad.

En cuanto a la tributación, Miranda plantea adoptar medidas para compensar el sobrecoste que tienen las personas con discapacidad y sus familias. También aboga por aumentar la asignación del 0,7 al 1% para el tercer sector de acción social, reconociendo de esta manera el trabajo de las entidades del tercer sector y la innovación que aplican en su labor.

En el ámbito de competencia del Parlamento Europeo, Miranda defiende la creación de una "tarjeta de discapacidad europea" que facilite la movilidad de las personas con discapacidad entre los Estados miembros. Considera que actualmente existen muchas dificultades y que es necesario acabar con la situación en la que se trata mejor a las mercancías que a las personas en la Unión Europea.