Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Solo el 26,5% de la población navarra conoce euskera, según Nastat.

Solo el 26,5% de la población navarra conoce euskera, según Nastat.

El porcentaje de población vascohablante en Navarra se sitúa en el 14,9%, según el estudio del Instituto de Estadística de Navarra (Nastat). Este estudio ha analizado la competencia lingüística en euskera por parte de la población residente en Navarra con 3 o más años.

El conocimiento del euskera ha aumentado en comparación con el 2011. En el año 2021, el 26,5% de la población navarra de 3 o más años tiene algún conocimiento de euskera. El porcentaje de personas vascohablantes y vascohablantes receptoras ha aumentado en comparación con el año 2011.

El conocimiento del euskera depende del lugar de nacimiento. El 73,9% de las personas nacidas en la zona vascófona son vascohablantes, mientras que en las personas nacidas en zona no vascófona esta cifra se sitúa en el 2,7%.

El porcentaje de personas vascohablantes supera el 80% en 21 de los 272 municipios de Navarra, todos ellos situados en la zona vascófona. El municipio con mayor porcentaje de población vascohablante es Urroz con el 95,3%, seguido de Arantza y Araitz.

En resumen, el estudio indica claramente que el conocimiento del euskera aumenta según el lugar de nacimiento y la zona lingüística de residencia de las personas. Además, se concluye que el conocimiento del euskera ha ido en aumento en comparación con el año 2011.