PAMPLONA, diez Feb.
Los sindicatos que han convocado huelga en el Servicio Navarro de Salud para el 15 de febrero (LAB, SAE, UGT, ELA y CCOO) se han concentrado este viernes en centros de salud y centros de salud de la Comunidad foral con el lema 'En defensa de la sanidad pública' para reclamar novedades laborales para el colectivo sanitario.
En afirmaciones a los medios, el encargado de LAB, Iván Irisarri, y la encargada de SAE, Begoña Ruiz, han correcto que su propósito es reivindicar "condiciones laborales dignas" -tanto laborales como económicas- para todos, y que los convocantes representan "a todo el plantel" del Servicio Navarro de Salud, incluyendo el colectivo médico. Entre sus primordiales reclamaciones, han señalado un presupuesto "digno", el dimensionamiento de las plantillas, la carrera para sanitarios y no sanitarios, que se optimize la "pérdida de poder de compra de sobra de un 20% en estos últimos diez años", y que el complemento de peculiaridad "lo cobre aquel que cumpla el requisito de la peculiaridad".
Según han señalado, el primer día de la semana está sosprechada una asamblea con el departamento de Salud donde se valorarán las proposiciones de las dos partes. "A ver si alcanzamos un acuerdo o no. Pero si no, no descartamos ningún ámbito", han subrayado, en referencia a si se sugieren una huelga indefinida.
En contestación a los medios sobre si se sienten "minusvalorados" respecto a otros colectivos como el Sindicato Médico, han señalado que "se procuró llevar a cabo una unidad sindical por la parte de todos y cada uno de los sindicatos que nos encontramos con representatividad" en el Servicio Navarro de Salud "y unos sindicatos hemos recibido y otros no". "Nosotros solicitamos actualizaciones asimismo para el colectivo médico, pero ellos suponen que son ellos los únicos que lo piden. Estaban convidados a poder formar parte", ha señalado Ruiz, que ha subrayado que "es imposible prosperar solo para un colectivo en el momento en que somos varios los expertos que nos encontramos haciendo un trabajo" en el Servicio Navarro de Salud.
"Que abran un canal de comunicación y se pongan en contacto con todos y cada uno de los expertos, pues esto no se solventa solo con un colectivo, aquí se trabaja en grupo", ha solicitado al Ejecutivo, para ahora apuntar que es "fundamental" que en las mesas de negociación, "lo que se hable de trabajo se hable con todos y cada uno de los expertos implicados y no solo con una sección".
En cuanto a las declaraciones del vicepresidente primero y asesor de Presidencia, Igualdad, Función Pública y también Interior del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, quien apuntó que el Ejecutivo foral hizo "todo el empeño" en las negociaciones, Ruiz respondió que "aquí nos encontramos por el hecho de que pensamos que el ahínco no fué bastante".
Respecto al tema de la peculiaridad, una reivindicación que "choca frontalmente" con entre las necesidades del Sindicato Médico, Irisarri ha señalado que "nosotros, que somos defensores fanáticos de la sanidad pública, pensamos que la peculiaridad es una línea roja que no tenemos la posibilidad de pasar". A su juicio, "solo supondría beneficiar a la sanidad privada y de ahí no nos marchamos a desplazar", más allá de que ha matizado que "no tiene que ver con realizar una guerra de expertos".
Por su parte, Ruiz indicó que "hay otros expertos que asimismo tienen complemento de peculiaridad", como los veterinarios, y que su apuesta es "que lo cobre aquel que cumpla el requisito de la peculiaridad". "Si desean tener actividad lo que deben realizar es renunciar al complemento de peculiaridad", ha reivindicado.
Tampoco han compartido la "estrategia" del Sindicato Médico de soliciar un incremento de 1.000 euros por mes sus remuneraciones, en tanto que "es prácticamente lo que cobra el plantel de nivel D por mes".