• viernes 3 de febrero del 2023
728 x 90

Sindicatos requieren al Gobierno foral actuaciones "decididas" para hacer una compañía pública de transporte sanitario

img

UGT, CCOO, ELA y Solidari han convocado el 19 de diciembre una concentración para reclamar la consecución de este propósito

PAMPLONA, 16 Dic.

Los sindicatos UGT, CCOO, ELA y Solidari con representación en el ámbito de ambulancias de Navarra han demandado al Gobierno foral actuaciones "reales y decididas" para hacer una compañía pública de transporte sanitario y han convocado una concentración este lunes en oposición al Parlamento de Navarra para reclamar la consecución de este propósito, "indispensable para la eficacia y optimización" del servicio.

Así lo han manifestado este viernes en una rueda de prensa Óscar Pérez, de UGT; Marian Cunchillos, de CCOO; José Larrión, de ELA; y Javier Iriarte, de Solidari, que dieron lectura a un aviso grupo en el que los sindicatos detallan su "decepción" por el "inaceptable retardo" en la creación de una compañía pública que gestione el transporte sanitario urgente y planificado.

Según apuntaron, hablamos de "un deber del Gobierno de Navarra que se está prolongando en el tiempo y para el que es necesario al fin y al cabo pasar de las expresiones a los hechos". Los 4 sindicatos se sienten "engañados" frente a las "promesas infringidas" en relación a este desarrollo por la parte del Ejecutivo foral, y han contado que fue en el año 2016 en el momento en que se formó una mesa de trabajo sobre el transporte sanitario con la participación de representantes sindicales, partidos y nuestro Gobierno para determinar el modelo de transporte "mucho más eficaz".

En este sentido, han subrayado que nuestro Acuerdo Programático del presente Gobierno para la legislatura 2019-2023 "contemplaba la creación de esa compañía" y que "asimismo el acuerdo presupuestario para el ejercicio de 2022 entre el Ejecutivo y EH Bildu incluía el deber expreso para su puesta en marcha en el primer período de tres meses de 2023".

Sin embargo, UGT, CCOO, ELA y Solidari lamentan que "a pocos meses del fin de la presente legislatura, la creación de una compañía pública para la administración del transporte sanitario está lejos de ser una situación, puesto que más allá de las buenas expresiones y la actitud estable y decidida expresada por diferentes integrantes del Gobierno en múltiples oportunidades no se dieron los pasos precisos para esto".

Los sindicatos se temen que "este desarrollo, lejos de materializarse terminantemente antes del fin de la legislatura, se prosiga retrasando en el tiempo", y si bien comprenden que la creación de esa compañía pública "logre tener su dificultad", ven "inaceptable" que "a puertas del nuevo año, este deber no se haya cumplido".

A juicio de los 4 sindicatos, la pandemia "ha mostrado precisamente que desde lo público se encaran las adversidades con mayores opciones de éxito". "Sin la herramienta de la compañía pública, el Departamento de Salud se vio en la necesidad de contratar especialistas en urgencias para trabajar en primera línea y contratar asimismo compañías de ambulancias para realizar en oposición al colosal desafío que existe. Con una compañía pública de transporte, todo lo mencionado se hubiese eludido", han asegurado.

Para UGT, CCOO, ELA y Solidari, invertir en una compañía pública de transporte sanitario "piensa volver las ventajas que en este momento se llevan las compañías privadas a las arcas públicas para volver a invertir y de esta forma progresar la administración del mismo, progresando además de esto la calidad del servicio y las condiciones laborales de la gente trabajadoras".

Por todo lo mencionado, requieren al Gobierno de Navarra que, "al fin y al cabo, adopte actuaciones reales y decididas" para la creación de una compañía pública que gestione el transporte sanitario urgente y planificado de la Comunidad foral y "no extienda mucho más esta infundada situación".

Para expresar su "descontento", los 4 sindicatos han convocado el lunes próximo 19 de diciembre una concentración a las 9 horas en oposición al Parlamento de Navarra para "reclamar el deber de nuestra Cámara y de todos y cada uno de los partidos en la consecución de este propósito, indispensable para la eficacia y optimización del transporte sanitario".

Además, según anunció Óscar Pérez, comparecerán en una sesión de trabajo parlamentaria el 17 de enero para "decirles de forma directa a los parlamentarios que cumplan el deber y lo que han acordado en su Acuerdo Programático". "No nos valen los movimientos, deseamos, al fin y al cabo, pasar a los hechos", ha reivindicado Pérez.

En contestación a los medios, Marian Cunchillos explicó que el ámbito, en el que trabajan 2 compañías, "transporta con contratas caducadas ya hace 6 años" y que "están en situación de enriquecimiento injusto, lo que vuelve imposible llevar a cabo un trabajo habitual".

Tras resaltar que la exigencia de la creación de una compañía pública "va alén de reivindicar derechos laborales", ha criticado que se proporciona un "trato vejatorio" a los pacientes, que a veces deben "aguardar 6 horas para hacerse un régimen de 2 horas". Además, a su juicio, la flota de automóviles "está llevada a cabo un desastre" y "la administración es pésima". "Ayer 2 pacientes se han quedado en el hogar sin proceder a sus rehabilitaciones por el hecho de que no había personal bastante para llevarlos", ha criticado. Por ello, ha asegurado que "no descartamos nada" y puso como un ejemplo un enfrentamiento laboral que sucedió en 2003 y en el que "acabamos en huelga de apetito, parando el servicio, para hallar algo que pensábamos que era indispensable".

En este sentido, Óscar Pérez ha contado que "nos solicitaron paz popular y se la dimos, nos solicitaron soportar y soportamos, nos solicitaron estar en primera línea en la pandemia y lo hicimos, no levantamos la voz". "Ahora es imposible mucho más, llegó un punto en el que el Gobierno de Navarra y los partidos deben cumplir ahora el deber dado. Es su acuerdo, ¿van a dejar que concluya la legislatura sin cumplir su Acuerdo Programático?", ha cuestionado.

Pérez ha subrayado que las movilizaciones que quieren arrancar se desarrollarán "en función de las reacciones que observemos en la Administración", pero que el campo "se puso en marcha". "Hasta el momento en que no logremos el propósito no pararemos. No vamos a aceptar mucho más actuaciones que no lleven a una consecución clara y real de la compañía pública", ha asegurado, tras remarcar que "el inconveniente del Gobierno es que hubo buenas expresiones" pero que se ha producido una "inacción total" del departamento de Salud en todos y cada uno de los sentidos. "Jamás se han preocupado del transporte sanitario", ha criticado.

Más información

Sindicatos requieren al Gobierno foral actuaciones "decididas" para hacer una compañía pública de transporte sanitario