Crónica Navarra.

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"Sindicatos exigen al Gobierno que se haga cargo del ciclo 0-3 en Pamplona"

En Pamplona, se ha convocado una manifestación para el 11 de abril a las 17.30 horas frente al departamento de Educación del Gobierno de Navarra. Los sindicatos del ciclo 0-3, representados por LAB, ELA, Steilas, AFAPNA, UGT y CCOO, exigen al Ejecutivo foral que asuma su responsabilidad con este ciclo de una vez.

Este miércoles, se llevó a cabo una concentración frente a la sede del departamento en protesta por la actitud negligente que han demostrado las autoridades educativas en relación con este ciclo. Los participantes en la concentración portaban carteles con mensajes como 'negociación', 'información', 'explicaciones' y 'transparencia' y sostenían una pancarta que rezaba 'El ciclo 0-3 se respeta'.

En un comunicado leído por Lucía Sesma de CCOO, los sindicatos han expresado su descontento tras una reunión con el director general de Educación y la directora del Servicio 0-3, donde se evidenció la falta de planificación y rigor en el proyecto piloto de aulas de 2 años en centros educativos de Infantil y Primaria.

Se ha criticado que el proyecto se ha llevado a cabo sin un análisis detallado de las necesidades del servicio en Navarra, ignorando la oferta-demanda, la edad de los niños en lista de espera y la demanda en los diferentes modelos lingüísticos. Los sindicatos han destacado la falta de respuestas a sus inquietudes y cuestiones fundamentales sobre el tema.

Además, se han planteado dudas sobre la edad de los niños en las aulas, la financiación para la adaptación de centros, y otras incertidumbres relacionadas con el personal laboral y la organización de las aulas. Se ha señalado la falta de voluntad por parte del Departamento de Educación para asumir su responsabilidad con el ciclo 0-3.

Los sindicatos han exigido la creación de un foro donde puedan plantear sus preocupaciones y trabajar en colaboración para obtener respuestas y soluciones respecto al primer ciclo de Educación Infantil en Navarra. Se destaca la necesidad de una gestión común y de una mayor comunicación por parte de las autoridades educativas en la región.