Crónica Navarra.

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Sindicatos educativos desafían la imposición de fechas de negociación por parte del departamento.

Sindicatos educativos desafían la imposición de fechas de negociación por parte del departamento.

En un escenario tenso en el ámbito educativo de Navarra, los sindicatos que conforman la Mesa Sectorial de la enseñanza pública, que incluyen STEILAS, ANPE, AFAPNA, LAB, CCOO y UGT, han expresado su firme oposición a lo que consideran un intento por parte del Departamento de Educación del Gobierno navarro de "imponer" un calendario para las negociaciones.

Este pronunciamiento tuvo lugar el miércoles, en respuesta a la comunicación del departamento realizada el lunes, donde se presentó una propuesta definitiva de contenidos para la firma de un nuevo Pacto por la Mejora de la Equidad y la Calidad Educativa en la región. Además, el Departamento instó a los sindicatos a alcanzar un acuerdo antes del próximo 28 de noviembre, un ultimátum que ha suscitado rechazo entre las organizaciones agraviadas.

En un comunicado conjunto, los sindicatos manifestaron su desacuerdo con las "fechas límite impuestas" por el Departamento en el documento presentado durante la última reunión de la Mesa Sectorial. Argumentaron que "el periodo de negociación de un pacto no puede ser restringido de esa manera", defendiendo así un espacio de diálogo más amplio y flexible para abordar este crucial tema.

En cuanto a la propuesta del Departamento, los sindicatos exigieron que se aseguren los derechos adquiridos por el profesorado y los centros educativos que se encuentran estipulados en el pacto vigente (Orden Foral 86/2018, de 14 de septiembre). Esta salvaguarda, según los sindicatos, es esencial para iniciar en 2025 la negociación de un nuevo acuerdo que refleje las necesidades actuales del sistema educativo navarro.

Finalmente, reiteraron su postura de no aceptar una vinculación entre un posible acuerdo sobre las medidas planteadas y la firma de un nuevo pacto educativo, lo que dejó claro que su intención es asegurar una discusión justa y equitativa sobre los términos que afectan a la educación en Navarra.