Septiembre, un mes lluvioso récord en Pamplona.

Septiembre, un mes lluvioso récord en Pamplona.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha informado que septiembre se ha posicionado como el cuarto mes más lluvioso en Pamplona desde que se tienen registros, a partir de los años 60.

Según la AEMET, la estación del Labrit en la capital navarra ha registrado cerca de 225 mm de lluvia este mes, convirtiéndolo en el cuarto mes más lluvioso en la historia, solo superado por diciembre de 1960, enero de 2013 y noviembre de 2019, todos ellos meses pertenecientes a la época fría del año.

La entidad ha destacado que la época fría del año se caracteriza por la presencia de lluvias distribuidas en más días que el presente mes, debido a las condiciones de los sistemas de precipitación. En los meses cálidos, el único registro similar es el de mayo de 2008.

En el centro de Pamplona, se han batido récords de acumulación mensual de precipitación en seis ocasiones durante este siglo, desde enero de 2013 hasta septiembre de 2023.

En toda Navarra, la AEMET ha destacado otros meses extremadamente lluviosos en los últimos 12 años, como octubre de 2012, febrero, mayo y junio de 2013, abril de 2018 y junio de este año.

La entidad reconoce que en una región pequeña y variable como Navarra es difícil determinar si los extremos en la acumulación mensual de lluvia están experimentando cambios de tendencia en este siglo. Sin embargo, sí han observado que a largo plazo la precipitación otoñal está ganando terreno a la invernal en muchas áreas.

Tags

Categoría

Navarra