• miércoles 28 de septiembre del 2022
728 x 90

Sentenciada a 22 meses de prisión una policía municipal de Pamplona que se apropió de 605 euros de una cartera perdida

img

PAMPLONA, 26 Jul.

La Sección Segunda de la Audiencia de Navarra ha culpado a 22 meses de prisión a una agente de la Policía Municipal de Pamplona que se apropió de los 605 euros que contenía una cartera perdida que una ciudadana había encontrado en la calle y había llevado a las dependencias policiales.

Según recopila la sentencia, que puede ser recurrida frente a la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, la Audiencia ha impuesto además a la acusada, de 42 años, una inhabilitación particular para empleo como policía a lo largo de en todo momento de la condena.

En la determinación de la pena, a la imputada le han aplicado la coyuntura agravante de prevalimiento de carácter público, por su condición de policía.

Según informó el Tribunal Superior de Justicia de Navarra, la sentencia considera demostrado que la inculpada estaba el diez de enero de 2021 -vistiendo el traje reglamentario- en el despacho de policía administrativa, situado en una región de ingreso limitado, sito en la primera planta de las dependencias de la Policía Municipal de Pamplona, en la calle Cuesta de la Reina.

Sobre las 16.diez horas, el agente solicitado del control de ingreso peatonal a las dependencias solicitó a la procesada que le relevará para lograr ir al baño, situado en la región de vestuarios de la primera planta.

A esa hora, en el momento en que la agente estaba sola, entró una mujer que el día previo había encontrado bajo un vehículo ubicado en las cercanías del centro médico de Echavacoiz una cartera que contenía 605 euros en metálico, tal como documentación y tarjetas de crédito. Esta mujer, tras relatar de qué forma había encontrado la cartera, salió de la sede policial un minuto después.

La Audiencia asegura que la agente "se apoderó para sí de la cartera" en vez de haberla depositado en el llamado 'buzón de elementos perdidos'. De igual forma, el tribunal considera demostrado que la acusada no comunicó a su compañero el objeto recibido, ni identificó a la mujer que lo entregó, ni logró relación ni descripción del objeto depositado, ni rellenó los campos del archivo que existe al efecto, ni entregó copia del mismo a la ciudadana, ni elaboró un informe de adentro en donde se señala su actuación, tras lo que hay que dar el objeto al Jefe de Turno.

La cartera era propiedad de una mujer que la había perdido sobre las 22.30 horas del 9 de enero en la calle San Raimundo del vecindario de Echavacoiz en el momento en que jugaba con la nieve.

La dueña fue localizada el 11 de enero por la mujer que había encontrado la cartera, quien le comunicó que la había entregado el día previo en las dependencias de la Policía Municipal. Cuando la dueña asistió a recogerla, le detallaron que "no existía perseverancia de la distribución de exactamente la misma".

El Ayuntamiento de Pamplona restableció a la mujer los 605 euros.

En el juicio, festejado el día pasado 15, el Ministerio Fiscal solicitó una condena de 2 años y 6 meses de prisión por un delito de apropiación incorrecta, al tiempo que la defensa demandó la absolución.

La Sección Segunda de la Audiencia afirma que la persona imputada fue la única agente, que, vistiendo el traje reglamentario, "estaba en el sitio señalado, entre las 16.diez.37 horas y las 16.11.26 horas del día diez de enero de 2021, transcurso temporal en que continuó dentro de las dependencias policiales" la mujer que entregó la cartera.

Los jueces no aprecian la concurrencia de fundamento espurio alguno, como invocó la procesada, quien adujo que estos inconvenientes se derivaban de "una antecedente reclamación por causas de acoso laboral, sintiéndose perseguida y estigmatizada; singularmente, al haberse resuelto favorablemente un desarrollo penal, en el que estuvo imputada, como responsable en término de autora, de un delito de hallazgo y revelación de misterios".

La Audiencia, que califica la actuación de la mujer que halló la cartera como "encomiable ejemplo de ciudadanía", resalta que ésta describió con "determinación" a la agente uniformada que recogió la cartera.

En este sentido, los jueces resaltan que la descripción efectuada es "totalmente coincidente con los aspectos físicos de la persona imputada y asimismo con la imagen de la persona del sexo femenino que hace aparición en los fotogramas, captados de las cámaras de seguridad".

Más información

Sentenciada a 22 meses de prisión una policía municipal de Pamplona que se apropió de 605 euros de una cartera perdida