Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Sentencia impuesta a la pareja que conspiró para atacar a la exesposa de él en carretera N-121-A: 7 años y medio y 4 años y medio de cárcel.

Sentencia impuesta a la pareja que conspiró para atacar a la exesposa de él en carretera N-121-A: 7 años y medio y 4 años y medio de cárcel.

PAMPLONA, 28 Sep. - La Sección Segunda de la Audiencia de Navarra ha condenado a un hombre y a una mujer a 7 años y 6 meses y a 4 años y 6 meses de prisión, respectivamente, por el intento de asesinato de la exesposa del hombre en enero de 2022 en la carretera N-121-A a la altura de Sunbilla.

La sentencia condenatoria, por un delito de asesinato en grado de tentativa, se ha dictado tras un acuerdo entre la fiscalía, la acusación particular y la defensa, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN).

En la determinación de las penas, se ha considerado la agravante de parentesco y la atenuante de reparación del daño tanto para el hombre como para la mujer, ya que ambos habían hecho efectiva la responsabilidad civil antes del juicio, que se ha fijado en 20.000 euros.

La sentencia establece que ambos acusados, actualmente de 41 años, abandonaron su domicilio en Etxalar a las 7.15 horas del 23 de enero del pasado año siguiendo un plan previamente acordado. Se dirigieron en sus respectivos vehículos hacia la N-121-A, cerca del túnel de Larrakaitz, donde habían planeado matar a la exmujer del hombre.

El hombre se situó en una zona arbolada cerca de la salida del túnel, en el punto kilométrico 54,4 de la carretera, desde donde podría disparar a los vehículos que circulaban sin ser visto desde la carretera. Así, siguiendo el plan establecido, a las 7.46 horas disparó su rifle con la intención de matar a su exmujer, quien siempre utilizaba esta ruta para ir a su lugar de trabajo en Hendaya, Francia.

El disparo impactó en la puerta del conductor, causando gran inquietud en la víctima. Al llegar a su trabajo, observó un agujero en la carrocería y se dio cuenta de que había sido víctima de un disparo después de hablar con agentes de policía presentes en el lugar.

La participación de la mujer en el intento de asesinato consistió en observar y señalar el paso del vehículo de la víctima al hombre desde una zona cercana al helipuerto en Sunbilla. A las 7.35 horas, envió un mensaje de whatsapp al hombre diciendo "listo" y luego, a las 7.42, le llamó para informarle del paso del coche de su exmujer.

Ambos condenados se encuentran en prisión preventiva desde el 28 de enero de 2022.

"La confesión de ambos acusados en el juicio oral, celebrado el pasado 18 de septiembre, la aceptación de su responsabilidad criminal y la aceptación de la indemnización pone fin a mayores argumentos por parte de este Tribunal", señalan los jueces en la sentencia.

Además de las penas de prisión y la indemnización, al hombre condenado se le prohíbe comunicarse o acercarse a menos de 500 metros de su exmujer durante 17 años, así como a su hijo, del que se le ha privado de la patria potestad, durante 8 años y 6 meses. También se le ha prohibido la tenencia y porte de armas durante 10 años y se le impondrá vigilancia durante 10 años. La mujer condenada, por su parte, no podrá comunicarse o acercarse a la víctima durante 14 años ni al hijo de esta durante 5 años y 6 meses.