Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Sentencia histórica: la AN condena a 'Txapote' y dos exmiembros de ETA a cadena perpetua por intento de atentado en Cintruénigo

Sentencia histórica: la AN condena a 'Txapote' y dos exmiembros de ETA a cadena perpetua por intento de atentado en Cintruénigo

La sentencia de la Audiencia Nacional ha condenado a 52 años de cárcel al exjefe de ETA Francisco Javier García Gaztelu, conocido como 'Txapote', así como a los exmiembros de la banda terrorista Asier Arzalluz, 'Santi', y Aitor Aguirrebarrena, 'Peio', por la colocación de un macetero bomba en una vivienda en Cintruénigo (Navarra) en 2000, que no llegó a explotar. Se creía que en la vivienda residía un guardia civil.

En la sentencia, los acusados han sido condenados a 38 años de cárcel por dos delitos de asesinato terrorista en grado de tentativa y a otros 14 años por un delito de estragos terroristas en grado de tentativa. Esta misma pena ya fue impuesta en otro juicio al etarra José Ignacio Guridi Lasa, quien reclutó a 'Santi' para el 'comando Ttotto'.

Los magistrados aseguran que 'Santi' y 'Peio', bajo las órdenes de 'Txapote', colocaron un artefacto explosivo en la vivienda de Cintruénigo con la intención de acabar con la vida de un guardia civil que ya no residía allí. El dispositivo no explotó debido a un fallo en el circuito eléctrico.

La prueba presentada en el juicio ha demostrado la participación de los acusados en los hechos, a pesar de la negativa de 'Txapote' a declarar. Los magistrados consideran que hay pruebas suficientes para condenar a 'Txapote' como la persona que ordenó la ejecución del atentado.

Entre las pruebas presentadas se encuentran las comunicaciones internas de la banda, la agenda personal de 'Txapote' intervenida en Francia y diversos efectos encontrados en la vivienda de los acusados. Expertos de la Guardia Civil han corroborado los datos presentados en el juicio.

La colocación del artefacto explosivo, su efectividad letal y la intención clara de los autores de causar daño mortal han sido destacados en la sentencia como elementos que demuestran la responsabilidad de los acusados en el atentado de Cintruénigo.