• viernes 07 de octubre del 2022
728 x 90

Seis localidades acogerán encuentros para romper el tabú y el estigma en torno al suicidio

img

Con fundamento del Día Internacional para la prevención del suicidio, Salud va a organizar actos de sensibilización en las próximas semanas

PAMPLONA, 9 Sep.

El Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Salud, va a intensificar a lo largo de los próximos meses su tarea para batallar el estigma y el tabú que cubren al suicidio y que interfieren en su prevención. Con fundamento del Día Internacional para la prevención del suicidio, que va a tener sitio este sábado, diez de septiembre, la Comisión para la prevención y atención de formas de proceder autodestructibles (Napresui) fomenta la campaña 'Hablaremos del suicidio', creada con la colaboración de las entidades municipales.

La campaña va a visitar las localidades de Tudela (15 de septiembre), Estella (29 de septiembre), Elizondo (20 de octubre), Sangüesa (27 de octubre) y Tafalla (diez de noviembre) para finalizar en Pamplona en el mes de noviembre, en la conmemoración del día en todo el mundo del superviviente al suicidio.

En estos encuentros para el diálogo y la sensibilización participarán pertenecientes de Napresui (expertos de la salud, educación, ámbito policial y periodístico, entre otros muchos) y asimismo del Teléfono de la Esperanza y Besarkada-Abrazo (asociación de personas perjudicadas por el suicidio de un individuo cercano en Navarra), entidades que asimismo pertenecen a esta comisión, impulsada por la Dirección General de Salud. Serán actos participativos y libres a la intervención del público, y el primero va a tener sitio en Tudela el jueves que viene, 15 de septiembre, a las 18 horas, en el centro civil Rúa.

Según los datos aportados por el Instituto Navarro de Medicina Legal, en Navarra se suicidaron 58 personas -38 hombres y 20 mujeres- el año pasado, con una media de edad de 50,6 años. Atendiendo a concretes, en hombres se aumenta esta problemática en la franja de edad de 21 a 30 años y en la de 41 a 50, al paso que en mujeres los tramos con mucho más casos son el de 41 a 50 años y el de 51 a 60 años. Por otra sección, 23 de la gente que se sacaron la vida -39,7%- estaban en contacto con la red pública de Salud Mental, lo que piensa un descenso del 13% respecto a 2020, al paso que el 12,3% asistió al Servicio de Urgencias de Psiquiatría (SUP) la semana previo al fallecimiento. La presencia de intentos anteriores de suicidio fue de en torno al 30%, apunte afín al recogido en la literatura científica entre las situaciones registrados.

Desde el año pasado, Navarra tiene una página creada por la comisión y que está concebida como un factor de referencia predisposición de toda la ciudadanía sobre el tema del suicidio. La página marcha como un centro de elementos y herramientas con material didáctico y de interés sobre las formas de proceder autodestructibles desde una pluralidad de ámbitos, englobando desde la prevención y el abordaje hasta la detección de señales de alarma, componentes de peligro y la administración del desafío. En todo este tiempo, la página ha recibido un total de 6.741 visitas, informó el Ejecutivo.

Además, a lo largo de estos días se han realizado varias acciones dirigidas a la prevención del suicidio en la Comunidad foral. En un año en el que se puso en desempeño el teléfono de acompañamiento 024, desde el Servicio Navarro de Salud (SNS), mediante la Red de Salud Mental, se prosigue haciendo un trabajo en la implementación del Código Suicidio, una herramienta renovadora y también dentro en Historia Clínica (HC) que va a facilitar la identificación y rastreo de personas bajo riesgo de suicidio.

En otras esferas, como educación, asimismo se han realizado ideas como la capacitación a la Inspección didáctica en prevención de suicidio, se han festejado las 'Jornadas Laguntza' sobre el pilotaje del Proyecto de 'Educación Socioemocional y Buen Trato', del pasado curso escolar, cerca de 'Estudiar entre sentimientos, educar entre conmuevas. La escuela joven que recobra la vida cariñosa de su alumnado'; el Programa Laguntza va a contar este año con seis centros mucho más de Secundaria: Iñaki Ochoa de Olza, IES Berriozar, IES Valle del Ebro, IES Ega de San Adrián, IES Aoiz, IES Padre Moret-Irubide, y se prosigue formando a los centros académicos cerca de la verdad del suicidio y su prevención, de manera que tengan herramientas y elementos académicos para esto, ha añadido el Gobierno.

En el ámbito policial, desde los elementos representados en la comisión (Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Foral y integrante de policías municipales de Navarra), se está armonizando un temario traje de capacitación en detección-prevención, intervención y postvención sobre la conducta suicida para, basado en la guía de buenas prácticas desarrollada, unificar la capacitación a todos y cada uno de los agentes de las diferentes policías que trabajan en Navarra, con independencia de sus protocolos internos.

Además de éstas y otras acciones desarrolladas, la comisión destaca la relevancia de fomentar la escucha activa a nivel popular en todos y cada uno de los círculos, tanto familiares como laborales o de amistad, tal como el acompañamiento a personas en situación en especial vulnerable. En ese sentido, la institución remarca la necesidad de sensibilizar y encender los elementos potenciales a nivel comunitario, ámbito en el que familiares, amigos, vecinos, populares y comunidades son escenciales para tener una actitud de empatía y escucha activa hacia la gente atacables y/o que estén pasando por una situación dificultosa o singularmente bien difícil que pudiese llevarles a meditar en quitarse la vida.

Napresui, la Comisión para la prevención y atención de las formas de proceder autodestructibles, fue construída en 2014 para el avance, rastreo y también implantación del Protocolo de prevención de Navarra. La comisión está formada por agentes sociales y también institucionales que abordan el suicidio desde los distintos ámbitos que constituyen su situación: representantes de diferentes departamentos del Gobierno de Navarra -Salud, Educación, Derechos Sociales, Presidencia-, entidades sociales y expertos -asociación Besarkada-Abrazo, Teléfono de la Esperanza, expertos de la comunicación y activistas sobrevivientes-, policiales -Policía Foral, Guardia Civil y Policía Nacional- tal como integrantes del 112 y del Instituto Navarro de Medicina Legal (INML). La comisión está impulsada por el Departamento de Salud, y transporta la presidencia el directivo general, Carlos Artundo, y a ella asisten asimismo, tanto Salud Mental como Atención Principal.

En caso de tener ideas de suicidio, hay que contarlo y soliciar asistencia. Se puede llamar al 024, al Teléfono de la Esperanza (948 24 30 40) o a Emergencias (112). Los especialistas coinciden en que la gente con ideación no desean fallecer, si no llevar a cabo ocultar el padecimiento y liberarse de la carga que arrastran. En Navarra asimismo puedes entrar en contacto con Besarkada-Abrazo (622 207 743) para el acompañamiento de otra gente sobrevivientes o el acompañamiento del desafío.

Más información

Seis localidades acogerán encuentros para romper el tabú y el estigma en torno al suicidio