• miércoles 28 de septiembre del 2022
728 x 90

Se sostienen activos y fuera de control cinco focos de incendios en Navarra

img

PAMPLONA, 19 Jun.

En estos instantes se sostienen activos y fuera de control cinco focos de fuego producidos en los incendios que se declararon durante la tarde de ayer sábado en diversos puntos de Navarra.

Según informó el Ejecutivo foral en un aviso, se sostienen activos y fuera de control el incendio que se inició en Obanos y que fué desplazándose hacia el norte, preocupando singularmente la situación en el ambiente de Arguiñáriz; el proclamado esta noche que ha obligado a desocupar a los vecinos de San Martín de Unx; el que perjudica a Iracheta en la Valdorba y otros de menores dimensiones localizados en el monte Ezkaba, en el ambiente del pueblo viejo de Berriozar, y la sierra de Codés.

Por el opuesto, la evolución del que se acercó a Arguedas y Valtierra fué efectiva y está en etapa de estabilización. Las 70 personas evacuadas ayer sábado de la vivienda de personas mayores de Valtierra retornarán desde las 15 horas tras mantenerse en centros de Cizur Menor, y 37 habitantes en el centro de San Martín de Unx prosiguen alojados en Lodosa.

A primeras horas de este domingo tuvo rincón una exclusiva asamblea del Comité Asesor de Emergencias, contemplada en el Plan Territorial de Protección Civil de Navarra (Platena) al activarse su Nivel 2, en la sede de SOS Navarra con la participación del vicepresidente y asesor de Presidencia, Igualdad, Función Pública y también Interior, Javier Remírez; la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez; la directiva general de Interior, Amparo López; los directivos en general de Comunicación y Relaciones Institucionales, Miguel Moreno, y de Medio Ambiente, Pablo Muñoz, y los máximos causantes de la Policía Foral, Servicio de Bomberos de Navarra, Servicio de Protección Civil, Guarderío de Medio Ambiente y representantes de la Guardia Civil y del departamento de Salud.

En la posterior comparecencia frente a los medios, el vicepresidente Remírez hizo un llamamiento a la población a fin de que "evite desplazamientos insignificantes" en todo el territorio foral, tanto para eludir ocasiones de peligro personal derivadas de los incendios que afectan a distintas zonas como por el riesgo de que logren producirse nuevos focos de fuego, aparte de no entorpecer los desplazamientos de los elementos movilizados. Asimismo, ha pedido a los peregrinos que recorren el sendero de Santiago que, por exactamente las mismas causas, se queden en los cobijes.

Remírez ha reiterado la apelación a la "tranquilidad y compromiso" de la ciudadanía desde la "plena seguridad" en el trabajo que efectúan los pertenecientes del dispositivo que trabaja en la extinción de los incendios, tal como de la gente voluntarias que ayudan con ellos, a los que ha complacido el "esfuerzo que vienen haciendo en unas condiciones realmente difíciles".

Ha advertido de que la situación todavía es "crítica" pues a lo largo de toda la día se sostendrán las condiciones meteorológicas desfavorables, con altas temperaturas y vientos intensos de ingrediente sur. El vicepresidente ha recordado que prosigue habilitado el Nivel 2 del Plan de Emergencias para Riesgo de Incendios Forestales al no poder ser sofocados los fuegos de forma exclusiva con los medios de la Comunidad foral y existir peligro potencial para la población; tal como el Nivel 2 del Platena, que agrupa la dirección operativa en ocasiones de urgencia en el Departamento de Interior. En este sentido, hizo referencia a la orden foral que prohíbe ciertas prácticas agrícolas cuando menos hasta el próximo miércoles.

En estos instantes solo son tres las localidades cuyos pobladores están desalojados: Guirguillano, Echarren de Guirguillano y San Martín de Unx. Parte de los vecinos de Azoz, Muzquiz y Viguria han descuidado de manera voluntaria sus casas, sin que las autoridades hubieran ordenado la evacuación. No van a poder usarse a lo largo de toda la día las ubicaciones de baño y recreativas del embalse de Alloz, donde repostan los medios aéreos. Ninguna persona ha precisado atención médica a lo largo de la noche.

El fuego ha provocado daños en casas y recursos en Obanos (afectó medianamente a tres casas), en zonas de huerta y corrales de las traseras de Arguedas y Valtierra y, medianamente, en el parque Sendaviva, desalojado ayer sábado, si bien no hubo víctimas entre los animales. En el polígono de Cadreita, el fuego alcanzó a las instalaciones de Planasa y de una compañía de neumáticos. También se han registrado daños menores en Echarri y Puente la Reina. Los inconvenientes de suministro eléctrico que dañaron a localidades como Valtierra ahora fueron subsanados.

Continúan haciendo un trabajo en las trabajos de extinción la integridad de los elementos libres del Servicio de Bomberos de Navarra, tal como del Guarderío de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra. Además se tiene el acompañamiento de efectivos de la Unidad Militar de Emergencias, los bomberos aportados por La Rioja y los de las diputaciones de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y de los parques de Vitoria y Bilbao.

Además, son muy varios los labradores que ayudan con sus tractores y maquinaria para efectuar cortafuegos, respondiendo al llamamiento de los alcaldes y también instituciones como la Junta de Bardenas, donde el destacamento militar puso predisposición de los bomberos automóviles y cisternas.

En cuanto a los medios aéreos, efectúan descargas de agua los tres helicópteros del Gobierno de Navarra, tres aeroplanos Foca aportados por el Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) y 2 helicópteros mucho más de la BRIF de Daroca (Zaragoza).

Más información

Se sostienen activos y fuera de control cinco focos de incendios en Navarra