• martes 21 de marzo del 2023
728 x 90

Se sostiene en Navarra la circulación de virus respiratorios con "intensidad reducida"

img

PAMPLONA, 18 Ene.

El informe epidemiológico del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), pertinente por semana del 9 al 15 de enero, apunta a un cuidado en la circulación de múltiples virus respiratorios con "intensidad reducida" y sin predominio de ninguno de ellos. En la situacion del virus respiratorio sincitial (VRS) se aprecia, además de esto, una inclinación descendente.

Se sostiene permanente el número de consultas por infecciones respiratorias agudas en Atención Principal. La tasa se situó en 726 casos por cien.000 pobladores, de los que, 48 por cien.000 correspondieron a síndrome gripal y 65 por cien.000 a casos de covid.

Esta semana se han afirmado 41 casos de gripe, 8 de los que han requerido ingreso hospitalario, uno en UCI. Predomina el virus A(H3), pero asimismo se descubre circulación ocasional de gripe A(H1) y B.

En cuanto al Covid-19 (SARS-CoV-2), la tasa de diagnósticos en atención principal es de 65 casos por cien.000, lo que piensa una circulación viral de nivel bajo. Se han registrado 19 capital hospitalarios, 1 en UCI, y se ha producido 1 defunción.

Por otro lado, desciende la circulación del VRS. Esta semana se han afirmado 45 casos en suma, 6 en menores de 15 años, de los que, 2 han ingresado.

Esta semana se han registrado 103 consultas en atención principal por neumonía, lo que piensa la cifra semanal mucho más alta de los últimos años. Este apunte coincide con una continuidad alta de confirmaciones de neumococo en medio hospitalario.

Hasta el 15 de enero se había registrado la vacunación antigripal de 159.807 personas. La cobertura antigripal alcanzó el 75,1% en personas =65 años, superando el propósito propuesto por la OMS. Estimaciones preliminares indican una eficiencia "moderada" de la vacuna para impedir casos de gripe comprobados en esta temporada.

La cobertura de la segunda dosis de refuerzo con la vacunación en oposición al covid alcanzó el 83,8% en =80 años y el 66,6% en el conjunto de 70 a 79 años.

En cuanto a la mortalidad general, en la semana del 2 al 8 de enero se asentaron 135 defunciones (última semana con datos terminados), valor "en el rango aguardado para esta época del año".

Más información

Se sostiene en Navarra la circulación de virus respiratorios con "intensidad reducida"