Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Se lanza una plataforma virtual para unir a personas con diabetes y brindarles apoyo y la oportunidad de compartir experiencias.

Se lanza una plataforma virtual para unir a personas con diabetes y brindarles apoyo y la oportunidad de compartir experiencias.

La Asociación Navarra de Diabetes (ANADI), Innova Social y el Grupo Innocare de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) han lanzado una comunidad virtual llamada 'CompARTE Diabetes' destinada a pacientes con diabetes. Este nuevo espacio permitirá el intercambio de experiencias, el resolver dudas y brindarse apoyo mutuo para mejorar la gestión de la enfermedad y su impacto emocional.

A partir de este martes, 'CompARTE Diabetes' estará disponible de forma gratuita para todas las personas afectadas por esta enfermedad. Para obtener más información o registrarse, se puede visitar la página web compartediabetes.anadi.es.

En una rueda de prensa, Cristina Azagra, trabajadora social de ANADI, destacó que mantener los niveles de glucosa en valores normales es un desafío diario para más de 64,000 personas en Navarra, con el objetivo de evitar complicaciones de salud y llevar una vida normalizada. Azagra añadió que "en la diabetes, el control de la enfermedad recae en el propio paciente, que invierte una media de 5000 horas al año en su manejo y tratamiento. Por ello es necesario ofrecerle un apoyo continuo y accesible para mejorar su formación, conseguir un buen manejo diario de la enfermedad y fomentar un estilo de vida saludable".

Esta nueva comunidad virtual ofrecerá un apoyo complementario en el ámbito sanitario y asociativo para mejorar la calidad de vida a través del intercambio de experiencias entre personas que enfrentan los mismos desafíos en su día a día. Además, proporcionará una sección de recursos con documentos, enlaces a páginas web y videos relacionados con la diabetes. Azagra destaca que "es un espacio seguro, accesible y participativo que les brinda algo que los profesionales sanitarios no pueden ofrecer, la experiencia personal. Podrán compartir sin miedo sus preocupaciones, retos y experiencias con personas que les comprenden y que han pasado o están pasando por lo mismo". El foro abordará diversas cuestiones como la adherencia al tratamiento, las dudas, la promoción del ejercicio físico, los cambios en los estilos de vida, el apoyo psicológico o el manejo de complicaciones.

Esta comunidad virtual estará moderada por Arantxa Bujanda, enfermera educadora en diabetes y doctoranda de UPNA. Bujanda está llevando a cabo una investigación paralela para evaluar la influencia del uso de una comunidad online de apoyo en las personas con diabetes. "Creemos que el apoyo entre pacientes a través de Internet puede ser sumamente beneficioso, pero es necesario evaluarlo. Esta herramienta puede ayudar a mejorar el impacto emocional de la enfermedad, optimizar el manejo de la patología y empoderar a las personas con diabetes. Además, esta experiencia nos permitirá estudiar qué tipo de pacientes utilizan las comunidades en línea y desarrollar futuros proyectos de acuerdo a las necesidades expresadas por los participantes", señaló Bujanda.

Según Bujanda, esta iniciativa busca intercambiar información confiable y ser un espacio de apoyo seguro en un entorno donde "la información sobre salud a menudo es abundante pero no siempre confiable".