Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Se inaugura un conjunto escultórico en Plaza del Castillo en honor al Privilegio de la Unión.

Se inaugura un conjunto escultórico en Plaza del Castillo en honor al Privilegio de la Unión.

La Plaza del Castillo de Pamplona ha inaugurado un nuevo conjunto escultórico en homenaje al Privilegio de la Unión. La obra, titulada '1423' y de Borja Barrajón, ha sido instalada en el espacio verde más cercano al comienzo de la avenida de Carlos III.

La escultura está compuesta por tres bloques de líneas rectas que simbolizan los tres burgos medievales y pretende promover un espacio de encuentro y unidad. La inauguración ha contado con la presencia de la alcaldesa Cristina Ibarrola, el autor Borja Barrajón y el director de Arquitectura de AEDAS Homes, José María González Romojaro.

Los bloques, que presentan un espacio interior, pueden ser visitados por el público en general. Según el Ayuntamiento de Pamplona, la obra refleja la integración que supuso el Privilegio de la Unión en el siglo XV y transmite valores de unidad, cohesión, tolerancia y hermandad.

AEDAS Homes y el Ayuntamiento de Pamplona organizaron un concurso internacional de escultura urbana con motivo del 600 aniversario del Privilegio de la Unión. El certamen recibió 31 propuestas, entre las que fue elegida '1423' de Borja Barrajón, que también recibió un premio de 19.000 euros.

Esta iniciativa busca visibilizar y reconocer la historia de la ciudad, además de aportar valor cultural y concienciación ciudadana al entorno urbano. Según el jurado, la obra destaca por su carácter social, su composición y formas que fomentan el encuentro de personas en el ámbito urbano, además de su estética contemporánea, que se adapta perfectamente a la ciudad de Pamplona.