• miércoles 28 de septiembre del 2022
728 x 90

Se eleva a entre 800 y 900 el número de personas evacuadas por los incendios en Navarra

img

Remírez asegura que no se han producido "daños personales de relevancia" y que se sostendrá el nivel 2 de urgencias

PAMPLONA, 20 Jun.

El vicepresidente primero y asesor de Presidencia, Igualdad, Función Pública y también Interior del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, aseguró que el total de personas evacuadas con ocasión de los incendios declarados este fin de semana en la Comunidad foral se ha alto en las últimas horas a entre 800 y 900, y que el número de las localidades perjudicadas por las evacuaciones sigue en 13.

"Siempre y en todo momento con la máxima prudencia, tenemos la posibilidad de decir que no disponemos daños personales de relevancia. No contamos heridos de gravedad a lo largo de esta situación de crisis", ha manifestado este lunes en rueda de prensa.

Según indicó, el Ejecutivo foral ha amado ser "formidablemente garantista" y a lo largo de la administración de la urgencia se ha "priorizado" en todo instante "a la gente". "En el momento en que se han producido desalojos no era por una situación de peligro inminente, sino más bien por una actitud precautoria, para asegurar la máxima protección de la gente. Nuestro interés, como de esta manera fué, es que aquellas personas vuelvan a la mayor brevedad a sus domicilios", indicó.

En este sentido, ha señalado que "en este preciso momento sigue la observación sobre los 13 ayuntamientos evacuados", pero que se marcha a efectuar una evaluación concreta "tanto por tierra como por aire para poder ver si tenemos la posibilidad de hacer más simple que aquellas personas logren regresar a sus domicilios".

En cuanto a las áreas de aquellas personas alejadas, explicó que el Gobierno foral, "de la mano" de los municipios, habilitó centros en Sangüesa, Olite, Tafalla y Murillo el Fruto. Además, se habilitaron hoteles y el monasterio de la Oliva para personas mayores o con movilidad achicada. Además, según indicó, muchas de la gente evacuadas "ahora tenían elementos o familias, o segundas viviendas para mantenerse en ellas". En este sentido, ha amado agradecer la "implicación" de las entidades locales y de los vecinos de localidades próximas, que se ofrecieron a acoger a personas desplazas.

Por otro lado, anunció que a lo largo de la tarde de este lunes se sostendrá una asamblea con los portavoces de los conjuntos parlamentarios para "hablar de primera mano" de la situación y de las perspectivas en un corto plazo. Además, el Gobierno de Navarra comparecerá en el Parlamento foral "en el momento en que se pase la urgencia" para "rendir tienes absoluta transparencia al grupo de los conjuntos políticos y, por extensión, al grupo de la ciudadanía navarra".

En cuanto a las probables causas de los incendios, explicó que son investigadas por Policía Foral y Guardia Civil. "Hoy, deseo ser sensato, pero aparentemente en los diferentes incendios que tuvimos en los últimos días hay causas multifactoriales", ha señalado, tras apuntar que uno estaría relacionado a "actividad que no es humana", como rayos o tendidos eléctricos, y otro relacionado a ocupaciones humanas, como tienen la posibilidad de ser trabajos agrícolas.

Por ello, y "alén de que hubo hábitos particulares completamente irresponsables y también insolidarios como la persona detenida ayer por ejercer trabajos de cosecha pese a estar contraindicado de manera expresa", ha complacido a los labradores que hayan puesto "medios predisposición de los servicios de administración de la urgencia". "Han facilitado bastante las cosas para realizar cortafuegos que han impedido el progreso del las llamas", ha remarcado.

Remírez ha añadido que sigue el nivel 2 de urgencia, habilitado este sábado. "No puede reducirse de nivel 2 a 1 pues el nivel 1 es solo urgencia local, urgencia en un concejo preciso, y el nivel 2 trasciende lo local y perjudica al grupo de la Comunidad foral", ha apuntado. Por ello, ha manifestado que el nivel 2 "se marcha a sostener", a menos que los incendios se reduzcan a un solo lote municipal, "que no será la situacion".

Más información

Se eleva a entre 800 y 900 el número de personas evacuadas por los incendios en Navarra