Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Se construirá aparcamiento subterráneo en calle Sangüesa este verano.

Se construirá aparcamiento subterráneo en calle Sangüesa este verano.

El Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado la adjudicación del contrato para la construcción del aparcamiento subterráneo de la calle Sangüesa a la Agrupación Propietarios Garajes Avenida Galicia. La construcción del parking prevé 346 plazas de aparcamiento para vehículos y 45 plazas para motocicletas, con un coste unitario de 31.714 euros y 1.500 euros, respectivamente. La actividad empresarial adquirirá las plazas en régimen de concesión durante 75 años, ya que el aparcamiento se levantará en suelo público.

Las obras se realizarán en el tramo de la calle Sangüesa que va desde la confluencia con la calle Navarro Villoslada hasta la calle Tafalla, incluyendo cuatro plantas subterráneas con una longitud de 164 metros y una anchura de 17,7 metros, lo que implicará la reurbanización de la calle y las zonas circundantes. El presupuesto total de la actuación asciende a 13,7 millones, que serán sufragados por la Agrupación Propietarios Garajes Avenida Galicia, a excepción de 2.579.330,38 euros que contribuirá el Ayuntamiento durante los dos próximos años.

Los accesos rodados al aparcamiento se efectuarán desde la calle Tafalla, mientras que los peatonales, que estarán equipados con ascensor, se habilitarán en la Plaza de la Cruz y en el cruce de la calle Sangüesa con la calle Tafalla, junto al Instituto de Educación Secundaria Plaza de la Cruz. Por otro lado, se adecuará el espacio exterior con la eliminación de las plazas de aparcamiento en superficie en la calle San Fermín, mientras que en la calle Sangüesa, se mantendrán las plazas de aparcamiento en superficie en la acera de las viviendas, se reformarán y ensancharán las aceras y se renovará el arbolado.

El objetivo es que el aparcamiento esté listo en un plazo máximo de 22 meses desde el inicio de las obras, que correrán a cargo de Excavaciones Osés. Una vez adquiridas las plazas, las personas usuarias deberán abonar una cuota mensual de mantenimiento.

Según ha indicado el Ayuntamiento, se ha dado respuesta a una demanda ciudadana que se había surgido hace años, ya que la Agrupación Propietarios Garajes Avenida Galicia, adjudicataria del contrato mixto de construcción y uso del parking, se constituyó en el año 2008 con el objetivo de impulsar un aparcamiento subterráneo para dar solución a los problemas de aparcamiento en la zona.