• miércoles 28 de septiembre del 2022
728 x 90

Se asegura un rápido descenso en el número de casos de COVID-19 y en los capital hospitalarios

img

La incidencia asimismo desciende en mayores de 65 años y sigue entre personas entre los 45 y 64 años

PAMPLONA, 15 Jun.

En la semana del 6 al 12 de junio se asegura un descenso en la incidencia de Covid-19 del 15,2%, y del 27%, en los capital hospitalarios, "pese a la alta interacción popular".

Según informó el Gobierno de Navarra en publicación oficial, las situaciones descienden asimismo en mayores de 65 años y se sostienen en personas adultas de 45 a 64 años. No obstante, las mayores de 75 años prosiguen teniendo la tasa mucho más alta (0,5% semanal).

Estos datos se tienen dentro en el último Informe Epidemiológico del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN). Así, la semana anterior el número de casos comprobados por PCR o prueba de antígenos fue de 1.815 casos (275 por cien.000) -la cifra mucho más baja desde la semana del 28 de marzo al 3 de abril-, al paso que el número de capital la semana anterior se situó en 24, en frente de los 33 de la semana anterior.

En cuanto a la ocupación hospitalaria, asimismo ha descendido. El total de pacientes en distintas costumbres de hospitalización pasó de 73, el domingo 5 de junio, a 67 con los que se cerró la semana anterior. En esas datas los hospitalizados en la UCI pasaron de 2 a tres. La semana anterior se generaron 4 fallecimientos por COVID-19 y se asentaron 2 capital en la UCI.

Asimismo, el último análisis del Ministerio de Sanidad anunciado ayer refleja una tasa de ocupación hospitalaria de 9,98 pacientes por cien.000 pobladores en Navarra (el decimocuarto puesto entre las comunidades autónomas) y una tasa de ocupación en la UCI de 0,60 por cien.000 pobladores (asimismo en el puesto decimocuarto en el grupo del Estado).

Sobre la supervisión para la detección temprana de la pandemia, el informe del ISPLN apunta que, en la última semana ha descendido la existencia de material genético del SARS-CoV-2 en las aguas residuales de Tudela y se mantuvo permanente en la comarca de Pamplona, en comparación con la semana anterior. En lo que tiene relación a la secuenciación de muestras, prosigue el predominio de la subvariante Ómicron BA.2.

En lo referente a la mortalidad general en Navarra, en la semana del 30 de mayo al 5 de junio (última semana con datos terminados) se asentaron 110 defunciones, cifra que se ubica en el rango habitual. De estas defunciones, nueve fueron afirmadas para COVID-19.

El departamento de Salud del Gobierno de Navarra ha recordado que en todos y cada uno de los conjuntos de edad está abierta la citación para recibir la vacuna, que se administrará predominantemente en línea en la página web citasalud.navarra.es.

También es viable llevarlo a cabo por e-mail por medio de la dirección [email protected], o por teléfono, dependiendo del área de salud de vivienda: 948 370 130 para el Área de Salud de Pamplona; 948 370 140 para la de Tudela; y 948 370 135 para la de Estella-Lizarra.

Hasta el 12 de junio se habían administrado 1.417.917 dosis de vacuna: 574.874 personas, 87% de la población de Navarra, recibieron alguna dosis; 562.663 (86%) tienen la pauta completa; y 356.710 (54%) tienen además de esto una dosis de refuerzo.

Entre la población de Navarra de 5 años y mucho más, el 91% ha recibido alguna dosis; el 90% tiene la vacunación completa; y el 57% tiene además de esto una dosis de refuerzo.

La vacunación exhibe una eficiencia superior al 90% para impedir hospitalizaciones por COVID-19. La eficiencia de las vacunas para impedir infecciones es menor, y por este motivo, la gente vacunadas "deben sostener asimismo medidas precautorias complementarias para no inficionarse y no contagiar".

En comparación a las no vacunadas, las adecuadamente inoculadas que llegan a inficionarse tienen achicada en mucho más de un 90% la posibilidad de ingreso hospitalario.

Sigue detectándose circulación "ocasional" del virus de la gripe. Esta semana se han afirmado 14 casos de gripe y 5 casos han requerido ingreso hospitalario.

En lo que va de temporada, se han afirmado 288 casos de gripe que han requerido ingreso hospitalario: 11 en la UCI y 12 han fallecido. Respecto al virus respiratorio sincitial, esa semana se reafirmaron 4 casos menores de 15 años.

Más información

Se asegura un rápido descenso en el número de casos de COVID-19 y en los capital hospitalarios