• viernes 31 de marzo del 2023
728 x 90

Se asegura que los presuntos restos de Joaquín Gaztambide no forman parte al músico tudelano

img

PAMPLONA, 7 Mar.

El alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, ha podido confirmar este martes que los presuntos restos de Joaquín Gaztambide, alojados en un nicho del Cementerio Municipal de Tudela, no forman parte al músico tudelano.

Así se ha constatado después de las trabajos de exhumación del cadáver, llevadas a cabo esta mañana por la parte de especialistas de la Sociedad Científica Aranzadi de Estudios Forenses, encabezados por su presidente Francisco Etxeberría. En el acto estuvo presente Joaquín Gaztambide, biznieto del músico, que se ha apartado hasta Tudela para, en su caso, cotejar muestras de ADN, según informó el Ayuntamiento.

El alcalde explicó que "se ha comprobado que sin lugar a dudas el cadáver del ataúd, donde pensábamos que se encontraba Gaztambide, forma parte a una mujer". "Asimismo han aparecido los tacones, así como se ha dicho en 1955. Por tanto, no es necesario realizar pruebas de ADN. Era una duda razonable de que los restos no fuesen los del músico y se confirmó", ha añadido.

El alcalde aseguró que se marcha a proseguir haciendo un trabajo en la búsqueda del cuerpo de Joaquín Gaztambide. "Es una labor dificultosa pero es una deuda pendiente con entre las figuras mucho más esenciales que dió Tudela", dijo.

Asimismo, Alejandro Toquero ha complacido la presencia del biznieto de Gaztambide y éste, por su lado, ha complacido al Ayuntamiento de Tudela haber impulsado este trabajo de investigación.
Los restos de Joaquín Gaztambide y Garbayo, fallecido en 1870, llegaron a Tudela en 1921, que proceden de un panteón de La capital española. En Tudela fueron alojados en la capilla de Garbayo, familia de la madre del músico. En 1951 se decidió su traslado a una exclusiva sepultura cedida por el consistorio y, al abrir el ataúd, se halló un cadáver con un par de zapatos colorados, lo que sembró la duda de si los restos eran los de Joaquín Gaztambide o, por contra, pertenecían a una mujer. Hoy se ha podido confirmar la proposición de que es un cuerpo femenino el que ocupa ese ataúd.

Más información

Se asegura que los presuntos restos de Joaquín Gaztambide no forman parte al músico tudelano