Se anuncia la apertura de la primera Escuela Europea de Negocios de Economía Social en Navarra para el año 2026.

Se anuncia la apertura de la primera Escuela Europea de Negocios de Economía Social en Navarra para el año 2026.

El Gobierno foral de Navarra ha anunciado la creación de la primera Escuela Europea de Negocios de Economía Social en la región a partir de 2026. Este proyecto, impulsado por el Gobierno foral en colaboración con la Asociación de Empresas de Economía Social de Navarra (ANEL) y otras seis regiones de la Unión Europea, busca fortalecer el desarrollo regional en el ámbito de la economía social y mejorar las capacidades de los actores involucrados. Esta iniciativa es una muestra más del compromiso estratégico del Gobierno de Navarra con la economía social a nivel local e internacional.

El proyecto, llamado REESES (Reinforce Regional Social Economy Ecosystems and Stakeholders capacity) y financiado por el programa Interreg Europe, cuenta con un presupuesto total de 1.885.230 euros, de los cuales 507.500 euros corresponden a la parte navarra. Este centro formativo, que será pionero tanto a nivel estatal como europeo, tiene como objetivo fomentar la cooperación y la creación de redes, así como mejorar las competencias de los agentes de la economía social.

La creación de la Escuela Europea de Negocios de Economía Social es el resultado del trabajo coordinado entre la Dirección General de Acción Exterior, la Dirección General de Economía Social y ANEL, así como otras seis regiones europeas que también promueven la economía social como motor de crecimiento económico sostenible. Navarra lidera este proyecto y cuenta con socios como la región de Nueva Aquitania, la Universidad de Laponia de Ciencias Aplicadas, la Agencia de Desarrollo Regional de Podravje - Maribor, el Gobierno de la Región de Murcia, la Organización Empresarial del Cooperativismo de Trabajo Asociado y la Economía Social de la Región de Murcia, ART-ER Agencia de Desarrollo Regional de Emilia Romana y la Red Europea de Ciudades y Regiones por la Economía Social (REVES).

El Gobierno de Navarra, a través de la Dirección General de Acción Exterior, está trabajando para alinear las políticas regionales con las políticas europeas, en este caso concreto, buscando posicionar a Navarra en Europa en sectores estratégicos para la comunidad. Navarra ya ha sido pionera al incluir la Economía Social en su Estrategia de Especialización Inteligente S4 en 2018, y es parte activa de la Red Europea de Regiones y Ciudades para la Economía Social (REVES) y de la plataforma europea de la Estrategia de Especialización Inteligente S4 sobre Economía Social de la Comisión Europea.

Además, el Gobierno foral ha aprobado recientemente la participación en el partenariado ETESS (Espacio Transfronterizo de Economía Social y Solidaria) de la Eurorregión, entre otras acciones, como muestra de su decidida apuesta por la colaboración transfronteriza en el ámbito de la economía social.

Tags

UE

Categoría

Navarra