• viernes 07 de octubre del 2022
728 x 90

Se acrecientan hasta 520 euros por mes las ayudas para contratar personas en desempleo para el precaución de menores de 12

img

PAMPLONA, 23 Jul.

El departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, a través del Servicio Navarro de Empleo, ha abierto el período para enseñar las peticiones para sentir ayudas que favorezcan la conciliación de la vida personal, laboral y familiar de la gente trabajadoras por cuenta propia y/o extraña.

Concretamente, la convocatoria de subvención está destinada a financiar la contratación de personas desempleadas para el precaución en el hogar de hijos menores de 12 años o la contratación de personas desempleadas para substituir a la gente trabajadoras autónomas que suspendan su actividad por el precaución de los hijos.

Estas ayudas corresponden a 2 convocatorias: la primera, destinada a la gente trabajadoras por cuenta extraña y, la segunda, a las y los trabajadores autónomos. Esta segunda, por su parte, se distribuye en 2 formas, siendo una de ellas apuntada a los trabajadores autónomos que vayan a contratar a un individuo desempleada para el precaución de sus hijos y, la otra, la apuntada a los autónomos que contraten a personas desempleadas a fin de que les logren reemplazar si deciden suspender su actividad laboral por el precaución de hijos o hijas. Se tienen la posibilidad de gestionar mediante los próximos links: personas trabajadoras por cuenta extraña, y trabajadores autónomos.

En ámbas convocatorias, la cuantía destinada se ha aumentado en un 33,3% con en comparación con año previo, pasando de los 300 a los 400 euros por mes de asistencia. Asimismo, se ha incluyendo un aumento de hasta el 20% agregada para personas con carnet de familia monoparental y asimismo se va a contar con un 20% agregada de asistencia en el momento en que el hogar donde se vaya a desarrollar el trabajo de la persona contratada sea una ciudad en cuyo padrón municipal actualizado consten menos de 5.000 pobladores.

Además, la cuantía de la asistencia va a ser de 400 euros por cada mes de contratación a día completa. Este año, como novedad, el contrato se va a poder prolongar máximo hasta los 12 meses (hasta la actualidad, se contemplaba un máximo de 6 meses).

Para las ayudas destinadas a la contratación para el precaución de los hijos por la parte de personas trabajadoras por cuenta extraña, que se conceden desde 2021, el Departamento de Derechos Sociales ha autorizado un gasto de 150.000 euros, informó el Gobierno en una nota.

En la situacion de los trabajadores autónomos, que van a poder contratar a personas desempleadas para el precaución de los hijos menores de 12 años o a fin de que les logren substituir si deciden suspender su actividad laboral por el precaución de hijos, el departamento ha autorizado un gasto de 200.000 euros. En esta convocatoria, la cuantía por mes percibida se acrecentará en un diez% mucho más si la persona contratada es mujer.

En los dos casos, el contrato habrá de ser de cuando menos el 50% de la día. Si la contratación se suscribe a tiempo parcial, la subvención se reducirá proporcionalmente.

Por otro lado, estas ayudas son compatibles con la deducción en la cuota íntegra de renta del cien% de las proporciones cumplidas por cotizaciones a la Seguridad Social, a consecuencia de contratos formalizados con personas que trabajen en la vivienda familiar en el precaución de descendientes, ascendentes, otros familiares y personas con discapacidad, medida que fue aprobada con ocasión del COVID-19 para el año 2020 y fué prorrogada para 2022.

La consejera de Derechos Sociales, Carmen Maeztu, explicó que estas ayudas cumplen múltiples objetivos, como el de "alentar la contratación de personas en desempleo, en especial de colectivos con mucho más adversidades, y impulsar la conciliación de la vida personas, familiar y profesional, una cuestión clave para seguir en la igualdad entre hombres y mujeres, a la par que posibilita que las familias tengan los hijos deseados".

Más información

Se acrecientan hasta 520 euros por mes las ayudas para contratar personas en desempleo para el precaución de menores de 12