"Satse y Salud acuerdan beneficios para enfermeras y fisioterapeutas"

El Sindicato de enfermería en Navarra, Satse, ha llegado a un preacuerdo con el departamento de Salud del Gobierno foral. Este preacuerdo incluye mejoras laborales, económicas y profesionales para enfermeras y fisioterapeutas y, según el sindicato, impactará en los tres grandes frentes que habían marcado desde el inicio de las negociaciones: la sobrecarga laboral, los agravios económicos existentes entre profesionales y el estancamiento del desarrollo profesional de ambas profesiones.

Las conversaciones entre Salud y Satse se iniciaron hace casi tres meses y, según el sindicato, las medidas surgieron y se negociaron sobre la base de las líneas rojas que habían mantenido desde el principio. Se espera que este preacuerdo, que también incluye compromisos de estudio y aplicación de algunas medidas, se presente en la próxima Mesa Sectorial de Salud para su negociación y aprobación.

Entre las medidas acordadas se incluyen acciones relacionadas con la sobrecarga laboral, la gestión de agendas en Atención Primaria, la cobertura de bajas y sustituciones, y refuerzo de profesionales en Atención Primaria. También se contempla un módulo específico económico para compensar la actividad extraordinaria fuera de jornada para enfermería en Atención Primaria, revisión del complemento de Capitación de enfermería y un encuadramiento "real" según los niveles de responsabilidad de las Jefaturas de Unidad de Enfermería.

Asimismo, se acuerda la creación de plazas de enfermeras especialistas en atención primaria y comunitaria y se comprometen a seguir implementando plazas especialistas de Salud Mental y matronas, y la creación de plazas de especialista de Geriatría y Pediatría. Según Satse, este acuerdo forma la base de mejora mínima que la Administración foral debe cumplir según lo acordado con el sindicato de enfermería y firmado por el departamento de Salud del SNS-O.

Desde Satse, afirman que este acuerdo no cierra ninguna vía y que aún queda mucho por hacer, incluyendo más plazas en OPEs, la inclusión de nuevos perfiles enfermeros, la actualización de complementos como el de Riesgo, productividad variable y peligrosidad, entre otros.

Tags

Categoría

Navarra