Crónica Navarra.

Crónica Navarra.

Saray exige soluciones urgentes para el persistente problema de las listas de espera en el cáncer de mama

Saray exige soluciones urgentes para el persistente problema de las listas de espera en el cáncer de mama

En Navarra se registran al año unos 410 casos nuevos de cáncer de mama

PAMPLONA, 17 Oct.

La Asociación Navarra de Cáncer de Mama, Saray, ha expresado su preocupación por las largas listas de espera de revisiones para pacientes de cáncer de mama. La asociación ha instado a tomar medidas adicionales para mejorar esta situación y evitar que las pacientes se sientan desatendidas por el sistema de salud, lo que las lleva a recurrir a la asistencia privada. María José Oraa, presidenta de Saray, ha exigido medidas para proteger a las pacientes más vulnerables y hacer un uso eficiente de los recursos disponibles.

Con motivo del Día Internacional del Cáncer de Mama, que se conmemora el 19 de octubre, Saray ha destacado la importancia de una atención integral para las pacientes, que incluya aspectos psicosociales, alimentación, fisioterapia, ejercicio físico adaptado y asesoramiento legal en el ámbito laboral.

La asociación ha propuesto diversas medidas para mejorar la atención, como establecer un acceso directo a través de la telefonía para contactar con profesionales médicos, acortar las largas esperas para pruebas y resultados, unificar la ubicación del servicio de Radiodiagnóstico, ampliar el horario del Servicio de Consultas de Oncología Médica y establecer protocolos unificados y formación en Atención Primaria.

Además, Saray ha instado a establecer un proceso de valoración de las pacientes antes y después de los tratamientos, así como a ofrecer una cartera de servicios para las pacientes oligometastásicas.

La asociación ha subrayado la importancia del programa de detección precoz de cáncer de mama que lleva a cabo el Gobierno de Navarra y ha denunciado las dificultades que enfrentan las mujeres con cáncer de mama en el ámbito laboral. También ha resaltado la necesidad de contar con registros actualizados de cáncer para conocer la realidad de la enfermedad en la población.

María José Oraa ha advertido que se espera un aumento en el número de casos de cáncer de mama en los próximos años, pero ha destacado la importancia de avanzar en la investigación para mejorar la supervivencia y calidad de vida de las pacientes.

Además de estas reivindicaciones, Saray ha anunciado la realización de la XII edición de la Carrera Solidaria contra el Cáncer de Mama el 29 de octubre. Durante el mes de octubre también se llevarán a cabo diversas actividades para recaudar fondos y concienciar sobre el cáncer de mama.