• viernes 3 de febrero del 2023
728 x 90

Salvados cinco montañeros navarros en el barranco del 'Calamantío' del pico San Lorenzo, en La Rioja

img

LOGROÑO, 23 Ene.

Efectivos de la Guardia Civil en La Rioja correspondientes al Grupo de Rescate y también Intervención en Montaña (GREIM) con base en Ezcaray salvaron a lo largo de la tarde de ayer a cinco montañeros que estaban desorientados en la región del barranco del 'Calamantío' del pico San Lorenzo, en La Rioja.

Los montañeros, tres mujeres y 2 hombres, con edades comprendidas entre los 50 y 55 años, vecinos de Pamplona, Lerín y Tafalla, habían empezado a media mañana una ruta circular con raquetas de nieve para bordear el Pico San Lorenzo. La intensa niebla en la región, el desconocimiento del lote y el cansancio motivaron su desorientación y la intervención del GREIM.

La actuación se inició sobre las 16.15 horas de ayer día 22, en el momento en que la Central Operativa de Servicios (C.O.S.) de la Guardia Civil en La Rioja tuvo conocimiento de que un conjunto de cinco montañeros se había desorientado en las inmediaciones de la estación de esquí de Valdezcaray.

Agentes del GREIM establecieron contacto telefónico con los montañeros, que manifestaron que estaban llevando a la práctica una ruta con raquetas de nieve y eran inútiles de regresar por sus medios gracias a la intensa niebla, el fuerte viento, el cansancio y el desconocimiento del lote.

Una vez se consiguió su geolocalización, personal de la estación de esquí de Valdezcaray procedió a mover en motocicleta de nieve a los agentes del GREIM hasta el collado de Calamantío, para proseguir los expertos en montaña el descenso por la pendiente caminando, con fuertes rachas de viento y escasa visibilidad hasta la ubicación del conjunto de cinco montañeros en las inmediaciones de la fuente de Calamantío.

Una vez se evaluó el estado físico y de salud de los montañeros se inició el regreso hasta el collado, donde aguardaba personal de la estación de esquí para evacuar a las tres montañeras en motocicleta de nieve gracias a su cansancio, al tiempo que los otros 2 hombres descendieron caminando y acompañados por el GREIM hasta la estación de esquí donde tenían estacionados sus automóviles.

La colaboración del personal de la estación de esquí dejó acortar sensiblemente el tiempo de búsqueda y salve de los montañeros.

Más información

Salvados cinco montañeros navarros en el barranco del 'Calamantío' del pico San Lorenzo, en La Rioja