PAMPLONA, 17 Feb.
El departamento de Salud del Gobierno de Navarra y el Sindicato Médico de Navarra (SMN) han cerrado este viernes un preacuerdo para suspender la huelga de facultativos iniciada el 1 de febrero y "de esa forma recobrar lo antes posible el nivel de actividad asistencial", han informado desde Salud por medio de un boceto de preacuerdo.
Ambas partes han acordado una sucesión de medidas que, según el boceto de preacuerdo, "repercuten en las condiciones de trabajo de los expertos facultativos y en el servicio a la ciudadanía Navarra". Entre ellas, resaltan como ámbas mucho más importantes detallar 32 pacientes/día por médico y 12 minutos por visita presencial, tal como un incremento retributivo de los facultativos de 400 euros por mes y 14 pagas.
Según ha precisado Salud, en el grupo de proposiciones para achicar la sobrecarga laboral de los médicos y, específicamente, remarcar a nivel general Atención Primaria, se establece el número máximo de atenciones cotidianas en 32 pacientes/día por facultativo al unísono
que se afianzan los 12 minutos de promedio por visita presencial.
Además, se articula el aumento de la remuneración básica de todos y cada uno de los facultativos sanitarios de 400 euros por mes y 14 pagas, "subida que va a ser eficaz a la mayor inmediatez una vez se habilite normativamente".
Según Salud, el resto de temas objeto del desarrollo negociador se van a abordar mucho más adelante con un calendario definido y una metodología compartida.
En espera de la próxima firma del acuerdo definitivo, el departamento de Salud del Gobierno de Navarra se compromete a que
los puntos referidos en el preacuerdo relativos a remuneraciones lleven su curso en la Mesa General de la Administración.
Por su parte, el Sindicato Médico de Navarra (SMN) se compromete a
suspender desde esta medianoche la huelga y, de la misma forma, trasladará tanto el preacuerdo como la desconvocatoria a sus reuniones para su ratificación.