• domingo 5 de febrero del 2023
728 x 90

Salud y Educación ofrecen a los centros académicos de ESO, Bachillerato y FP tratar la prevención del consumo de tabaco

img

PAMPLONA, 13 Oct.

El departamento de Educación del Gobierno de Navarra y el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) han elaborado una exclusiva unidad didáctica donde ofrecen a los centros académicos de ESO, Bachillerato y Formación Profesional emprender en el sala la prevención del consumo de tabaco para "seguir de este modo hacia una generación libre de humos", según informó el Gobierno foral.

La unidad, que se está distribuyendo por correo postal (500 ejemplares) y electrónico entre los centros académicos navarros, se titula 'Hacia una generación sin tabaco. Una iniciativa de estudio en el sala'. El propósito de esta iniciativa es triple: impedir el consumo, eludir el paso al consumo períodico entre quienes ahora fuman, y animar a la gente fumadoras a dejarlo. Esta capacitación se enfoca en el alumnado de 12 a 16 años de edad.

La Encuesta sobre empleo de drogas en Enseñanzas Secundarias en España, Estudes, refleja que, en el año 2021, un 9,80% de la juventud navarra de 14 a 18 años fumaba todos los días. Se trata de un diez,9% de los chicos y un 8,8% de las chicas. Además, la encuesta asimismo revela un consumo de tabaco progresivo entre esas edades.

La edad media de comienzo en el consumo períodico de tabaco se elevó en Navarra hasta los 14,9 años, en frente de los 14,5 que se reflejaron en 2018. Esta cifra, obtenida en esta investigación que se enfoca en jóvenes de 14 a 18 años, es levemente mayor a la registrada en España, donde se situó en los dos ejercicios en los 14,7 años.

Para accionar frente datos como estos, la unidad ofrece ocupaciones para arrimarse a los entendimientos y vivencias anteriores con el tabaco del alumnado, impulsar la educación entre iguales, tal como pensar sobre los causantes sociales y ambientales que influyen en la toma de resoluciones. El Gobierno de Navarra cree que el papel del profesorado es clave para animar a los alumnos a interaccionar y también integrar estos entendimientos a su día a día.

"Para seguir hacia una generación libre de tabaco, asimismo resulta indispensable implicar no solo a los centros académicos, sino más bien asimismo a las familias del alumnado, a los centros sanitarios y a otros espacios públicos en los que se atreva a la multitud joven a tomar sus resoluciones de manera consciente y reflexiva", ha añadido el Ejecutivo.

Más información

Salud y Educación ofrecen a los centros académicos de ESO, Bachillerato y FP tratar la prevención del consumo de tabaco