• domingo 27 de noviembre del 2022
728 x 90

Salud sugiere sostener las medidas de prevención frente al aumento de casos y también capital por Covid-19

img

Se ha sustituido la subvariante Ómicron BA.2 por la Ómicron BA.5, que representa la mitad de las muestras analizadas

PAMPLONA, 22 Jun.

En la semana del 13 al 19 de junio se han afirmado 2.190 casos por PCR o antígenos (332 por cien.000), un 13% mucho más que la semana anterior. La incidencia incrementa en todos y cada uno de los conjuntos de edad, salvo en menores de 15 años. Las personas mayores de 75 años prosiguen teniendo la tasa mucho más alta. También los capital hospitalarios subieron, pasando de 24 a 31. Estos datos se recogen en el último Informe Epidemiológico del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN).

Para eludir capital, y mientras que haya circulación de COVID-19, desde Salud Pública se aconseja que "la gente mayores de 65 años o con patologías crónicas contengan las medidas precautorias, aun estando vacunadas, tal como la gente de su ambiente".

Además, en lo concerniente a la secuenciación de muestras, según se comunica en este último Informe, se ha sustituido la subvariante Ómicron BA.2 por la BA.5, y ahora, "precisamente media parta de los casos analizados tienen un patrón de subvariante Ómicron BA.5 para la que las infecciones anteriores no resguardan completamente".

En cuanto a la ocupación hospitalaria, asimismo ha incrementado. El total de pacientes en distintas formas de hospitalización pasó de 67, el domingo 12 de junio, a los 75 con los que se cerró la semana anterior. Por su parte, el número de hospitalizados en la UCI se sostuvo en tres durante la semana.

La semana anterior se generaron siete fallecimientos por COVID-19 y no se registró ningún ingreso en la UCI.

Asimismo, el último análisis del Ministerio de Sanidad anunciado ayer martes refleja una tasa de ocupación hospitalaria de 11,03 pacientes por cien.000 pobladores en Navarra (en el decimotercer puesto entre las comunidades autónomas) y una tasa de ocupación en la UCI de 0,60 por cien.000 pobladores (en el puesto decimoprimero en el grupo del Estado).

En esta época, están ingresadas 74 personas, de ellas tres están en la UCI.

Sobre la supervisión para la detección temprana de la pandemia, el informe del ISPLN apunta que, en la última semana, se mantuvo permanente la existencia de material genético del SARS-CoV-2 en las aguas residuales de la comarca de Pamplona y de Tudela, en comparación con la semana anterior.

En lo referente a la mortalidad general en Navarra, en la semana del 6 al 12 de junio se asentaron 91 defunciones (última semana con datos terminados), cifra en el rango habitual. De estas defunciones, seis fueron afirmadas para COVID-19.

El Departamento de Salud ten en cuenta que en todos y cada uno de los conjuntos de edad está abierta la citación para recibir la vacuna, que se administrará predominantemente en línea en la página web citasalud.navarra.es. También es viable llevarlo a cabo por e-mail mediante la dirección [email protected], o por teléfono, dependiendo del área de salud de vivienda: 948 370 130 para el Área de Salud de Pamplona; 948 370 140 para la de Tudela; y 948 370 135 para la de Estella.

Hasta el 19 de junio se habían administrado 1.419.917 dosis de vacuna: 574.970 personas, 87% de la población de Navarra, recibieron alguna dosis, 562.855 (86%) tienen la pauta completa, y 357.953 (54%) tienen además de esto una dosis de refuerzo. Entre la población de Navarra de 5 años y mucho más, el 91% ha recibido alguna dosis, el 90% tiene la vacunación completa y el 57% tiene además de esto una dosis de refuerzo.

La vacunación exhibe una eficiencia superior al 90% para impedir hospitalizaciones por COVID-19. La eficiencia de las vacunas para impedir infecciones es menor y, por este motivo, la gente vacunadas deben sostener asimismo medidas precautorias complementarias para no inficionarse y no contagiar.

En comparación a las no vacunadas, las apropiadamente vacunadas que llegan a inficionarse tienen achicada en mucho más de un 90% la posibilidad de ingreso hospitalario.

Más información

Salud sugiere sostener las medidas de prevención frente al aumento de casos y también capital por Covid-19

Noticias de hoy más vistas