• lunes 26 de septiembre del 2022
728 x 90

Salud sostiene la máxima alerta para la Ribera del Ebro y eleva a naranja la alarma por calor en el resto de Navarra

img

Las temperaturas máximas van a poder sobrepasar los 41ºC en toda la Comunidad foral

PAMPLONA, 13 Jul.

El Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) sostiene alarma sanitaria roja o de peligro prominente para la Ribera del Ebro y eleva a naranja o peligro medio la alarma sanitaria por elevadas temperaturas para la salud en toda la Comunidad foral a lo largo de los próximos cinco días, según las previsiones facilitadas por el Ministerio de Sanidad y la Agencia Estatal de Meteorología.

Concretamente, se prevé que se superen los umbrales establecidos de temperatura mínima (18ºC) y máxima (36ºC), con máximas que rondarán los 42ªC tanto en la Ribera como en el resto de Navarra, informó el Ejecutivo foral en un aviso.

Desde el Gobierno de Navarra se reitera que la necesidad de extremar las medidas de prevención frente a las elevadas temperaturas que afectan a toda la Comunidad foral desde el día de ayer y, por lo menos hasta el domingo, día 17 de julio. Así, el ISPLN tiene pensado convocar para este viernes el gabinete de crisis por calor en el que examinarán las acciones informativas y precautorias llevadas a cabo estos días en los propios ámbitos de actuación.

Salud ha reiterado sus sugerencias de tomar mucho más agua y líquidos frescos, si bien no se tenga sed, efectuar las ocupaciones de mayor esfuerzo físico en las horas de menos calor, no mantenerse al sol en las horas centrales del día, protegerse del mismo con prendas correctas, lentes y cremas con aspecto de protección y vestir con ropa clara, extensa y rápida. En los domicilios, se recomiendan las duchas o baños fríos, abrir las ventanas en el momento en que refresca y cerrarlas de día y emplear ventilador.

Más información

Salud sostiene la máxima alerta para la Ribera del Ebro y eleva a naranja la alarma por calor en el resto de Navarra