• lunes 26 de septiembre del 2022
728 x 90

Salud reitera que la relevancia de resguardar a la gente mayores y atacables frente a las elevadas temperaturas

img

PAMPLONA, 22 Jul.

El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra ha incidido en la relevancia de que la ciudadanía se resguarde y resguarde en especial a la gente mayores y atacables frente a las elevadas temperaturas, propias de esta época estival.

"Esta población es mucho más sensible al calor elevado por el hecho de que tiene achicada la sensación de calor y, por consiguiente, la aptitud de protegerse; asimismo tiene reducida la percepción de sed y la aptitud de sudar y de vasodilatación", explicó en un aviso.

Por estos fundamentos, la salud de estas personas puede empeorar si sufren, además de esto, ciertas anomalías de la salud crónicas (diabetes mellitus, obesidad mórbida, etcétera.), anomalías de la salud cardiovasculares, respiratorias y mentales (demencias, Parkinson, Alzheimer...) o por sus tratamientos que corresponden.

Por este fundamento, desde Salud Pública se han planteado una sucesión de sugerencias para impedir problemas médicos socios al calor en la gente mayores.

En primer rincón, protegerse del sol eludiendo salir a la calle y llevar a cabo sacrificios físicos en las horas de sobra calor (entre las 12.00 y las 17.00 horas). En segundo rincón, es primordial hidratarse bien y, en consecuencia, tomar mucho más agua y líquidos frescos de forma recurrente sin aguardar a tener sed, eludiendo bebidas con cafeína, azucaradas o alcohólicas. También es recomendable elaborar comidas ligeras como, por servirnos de un ejemplo, ensaladas, verduras, gazpachos, frutas...

Asimismo, es muy aconsejable mantenerse en entornos o sitios con temperatura fría: mojarse, ducharse o bañarse con agua fría, utilizar ventilador o aire acondicionado o pasar ratos en sitios climatizados (cines, cafeterías, shoppings, etcétera.). En casa, eludir que el sol entre de forma directa, bajando las persianas, y ventilarla en el momento en que la temperatura exterior sea mucho más baja.

Por otro lado, Salud ha sugerido eludir efectuar sacrificios físicos y también intensos en las horas centrales y de sobra calor del día y vestirse con ropa holgada, transpirable y de tejidos rápidos.

Igualmente, ha llamado a preguntar a los servicios sanitarios frente a la aparición de fiebre alta, perturbación del estado de consciencia o confusión, cambios en el accionar, mareo, pérdida de conocimiento o si se tienen inquietudes con la medicación que se esté tomando en ese instante.

Para quienes cuidan a personas mayores, sean familiares o expertos, o están cerca de ellas, "es esencial estar atentos, recordándoles estas sugerencias, contactando cuando menos un par de veces cada día, asegurándose de su estado de salud y de que aplican estas medidas".

Más información

Salud reitera que la relevancia de resguardar a la gente mayores y atacables frente a las elevadas temperaturas