• viernes 07 de octubre del 2022
728 x 90

Salud Pública toma medidas para agarrar el brote de Legionella en un vecindario de Zizur

img

PAMPLONA, 5 Sep.

El Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) ha ordenado adoptar las medidas oportunas para supervisar el brote de Legionella detectado la semana pasada en una red social de vecinos de Zizur y que ha animado la hospitalización de 2 personas con diagnóstico de legionelosis.

El brote detectado se ha localizado en la instalación de Agua Caliente Sanitaria (ACS) compartida por una red social de vecinos en la que se tomaron las medidas de control (limpieza y desinfección) oportunas y no habiendo prueba hoy en día de que haya mucho más personas ni otras comunidades perjudicadas, según informó el Gobierno de Navarra.

Desde la Sección de Sanidad Ambiental del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), el pasado miércoles, 31 de agosto, se procedió a la obtenida de muestras en las casas de la gente perjudicadas, muestras que el día 1 de septiembre, en un primer análisis por PCR, fueron positivas para Legionella y se está esperando de la confirmación de estos desenlaces por cultivo.

Teniendo presente que los dos casos de legionelosis se dieron en personas habitantes en exactamente la misma red social de vecinos de la ciudad y dada la proximidad de las datas de ingreso de las dos personas, el ISPLN examinó las investigaciones epidemiológicas que se les habían efectuado para saber si los dos casos podían estar relacionados.

Se verificó que las dos personas vivían en distintas portales de exactamente la misma calle y que pertenecían a exactamente la misma red social de vecinos, que comparte las instalaciones de Agua Caliente Sanitaria (ACS), instalación incluida entre las de peligro de proliferación de la bacteria Legionella, causante de la legionelosis.

Una vez comprobado que las muestras eran positivas, desde el ISPLN se requirió a la red social de dueños que tomara las medidas oportunas como limpieza y desinfección de la instalación de ACS; sostener una temperatura de acumulación tal a fin de que en todos y cada uno de los puntos plataformas y retornos la temperatura esté sobre 55ºCM y sostener el cloro en internet de ACS con un nivel residual de entre 0,5 y 1 ppm de cloro libre en todos y cada uno de los puntos plataformas y retornos.

Asimismo, el Instituto facilitó asimismo un modelo de información de medidas a adoptar por los vecinos de los portales damnificados.

Tras recibir el requerimiento, desde la administración de la red social de dueños se notificó al ISPLN de que se iba a efectuar la limpieza y desinfección de la instalación este lunes, día 5 de septiembre, y se adjuntó el papel informativa a repartir entre los vecinos con relación a las actuaciones a efectuar de limpieza y desinfección de la instalación de ACS.

La legionelosis es una patología que está producida por bacterias del género Legionella que están naturalmente en los entornos de agua dulce, como lagos y riachuelos. Estas bacterias tienen la posibilidad de transformarse en una preocupación para la salud de la gente en el momento en que se multiplican y extienden en los sistemas de agua sanitaria (fría o ardiente) u otros sistemas que requieran de agua para su desempeño.

La patología no se transmite entre personas y tampoco por el consumo de agua, sino la transmisión se genera por medio de la inhalación de sprays que tienen la posibilidad de llevar la bacteria.

Más información

Salud Pública toma medidas para agarrar el brote de Legionella en un vecindario de Zizur