• miércoles 28 de septiembre del 2022
728 x 90

Salud Pública activa la alarma naranja en previsión de temperaturas sobre 40 ºC, cuando menos hasta el sábado

img

Sugiere protegerse del sol y también hidratarse frente al profundo calor pensado en toda Navarra para los próximos días

PAMPLONA, diez Ago.

El Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) ha habilitado la alarma naranja por elevadas temperaturas en toda la Comunidad foral donde, según las previsiones meteorológicas, se aguardan máximas superiores a 40ºC y mínimas sobre los 19ªC.

Así, Salud Pública reitera que la prevención frente al calor profundo. Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y el Ministerio de Sanidad, tanto la región de la Ribera del Ebro como el resto del territorio navarro superarán en los próximos 4 días los umbrales establecidos, con máximas sobre los 36ºC y mínimas de sobra de 18ºC.

Por este fundamento, el ISPLN recuerda la relevancia de protegerse del sol, hidratarse aun sin tener sed y eludir llevar a cabo sacrificios físicos de manera excesiva a lo largo de las horas de sobra calor (entre las 12.00 y las 17.00 horas), y la conveniencia de salir a la calle solo en el momento en que sea preciso. Estas sugerencias se dirigen en especial a personas mayores de 65 años, menores de 4 años, mujeres embarazadas o en situación de lactancia natural, población trabajadora en empleos con una exposición excesiva al calor y personas con anomalías de la salud crónicas.

Salud Pública recomienda, además, eludir el consumo de bebidas con alcohol, cafeína o azucaradas. También sugiere estar en espacios frescos o ducharse con agua tibia o fría; usar gorra y ropa holgada que cubra la mayoría del cuerpo, de tejidos rápidos y traspirables como algodón o lino; y prestar atención mientras que se pasa dentro de automóviles estacionados, si bien estén con las ventanas abiertas, más que nada tratándose de menores, personas mayores o animales.

En los sitios de trabajo "es clave extremar las medidas precautorias para achicar el peligro de agobio térmico por calor". "La oportunidad de padecer síncopes, edemas, calambres u agotamiento por calor y/o un golpe de calor es mayor con condiciones de temperatura y humedad relativa altas, tratándose de puestos que requieren un esfuerzo físico mayor o el empleo de ropa y equipos (buzos de protección química y ciertos EPI respiratorios) que previenen desvanecer el calor", ha señalado.

Una recomendación básica es amoldar los horarios a las condiciones climatológicas; intentar achicar los tiempos de exposición para reducir el nivel de peligro; ordenar las tareas para efectuar las de mayor carga física en las horas mucho más frescas; cambiar tareas pesadas con tareas ligeras; aceptar al trabajador o trabajadora amoldar el ritmo de trabajo en función de su tolerancia al calor; y acrecentar los periodos de reposo en especial en número. En estas situaciones, es conveniente efectuar reposos cortos y usuales que un reposo largo.

También se sugiere asistir a los servicios sanitarios caso de que se muestre fiebre alta, se padezca una perturbación de la consciencia, mareo o un cambio en el accionar.

Este género de notificaciones por calor se enmarcan en el Plan de prevención de los efectos en salud del exceso de temperaturas en Navarra 2021, habilitado el pasado 1 de junio. Este plan, que trata de achicar los peligros socios a las temperaturas excesivas, se efectúa en colaboración con el Ministerio de Sanidad, con el emprendimiento LIFE-IP NAdapta-CC de adaptación de Navarra al cambio climático y con distintas entidades a las que se pone sobre aviso frente a una alarma.

Se trata de servicios sanitarios, municipios, la Federación Navarra de Municipios y Concejos, Protección Civil, servicios de prevención de peligros laborales, entidades sociales, viviendas de mayores y centros de día, el Instituto Navarro del Deporte y la Asociación de Amigos del Camino de Santiago, por ejemplo entidades.

El plan emplea de referencia una máxima de 36ºC y una mínima de 18ºC en Navarra, salvo para la Ribera del Ebro, donde la mínima de referencia es de 21ºC. Cuando se sobrepasan esos umbrales al unísono, tanto de máxima como de mínima, se tienen la posibilidad de encender tres escenarios de alarma: 1 (la alarma amarilla, de bajo peligro) si se prevé que se superen esos umbrales a lo largo de uno o un par de días; 2 (alarma naranja, peligro medio) si son tres o 4 días; y 3 (máxima alerta, prominente peligro), desde los 5 días.

Más información

Salud Pública activa la alarma naranja en previsión de temperaturas sobre 40 ºC, cuando menos hasta el sábado