• domingo 5 de febrero del 2023
728 x 90

Salud protege actualizaciones "específicas" en Atención Primaria y sanitarios solicitan que las proposiciones se traduzcan en "hechos"

img

PAMPLONA, 11 Ene.

Medio centenar de personas han asistido este miércoles al acercamiento ordenado por el Foro Médico de Atención Primaria de Navarra bajo el título 'La Atención Primaria, herida de muerte; rescatarla es cosa de todos', en el que representantes del Servicio Navarro de Salud han defendido novedades "específicas" y expertos sanitarios han solicitado que las proposiciones que están encima de la mesa "verdaderamente" se traduzcan en "hechos".

En el acercamiento, al que asimismo han asistido organizaciones de usuarios y pacientes y autoridades como el directivo general de Salud del Gobierno de Navarra, Carlos Artundo, y representantes parlamentarios de Navarra Suma, PSN y EH Bildu, los ayudantes han contestado a cuestiones como '¿Qué inconvenientes te afectan de forma directa?', '¿Conoces al grupo de tu hospital?', o '¿En qué piensas que ha empeorado la Atención Primaria a lo largo de los últimos años?'.

En contestación a los medios sobre la huelga convocada por el Sindicato Médico, Artundo ha señalado, antes de empezar el acto, que el Ejecutivo ha planteado últimamente una iniciativa "con una secuencia de puntos para intentar prosperar la situación de la Atención Primaria".

"Es una iniciativa a negociar con el ánimo de que seamos capaces, ente todos, de progresar la situación y ofrecer algo de aire a los expertos, que hay expertos que están, como es lógico, sobrecargados, y en una situación dificultosa. La Atención Primaria se lo merece, que hagamos ese esfuerzo entre todos, por progresar si bien sea cosas puntuales", ha subrayado.

En este sentido, indicó que "somos con perfección siendo conscientes de que, a esta altura de la legislatura, reformas estructurales o muy radicales no se van a poder proponer", pero sí "si bien sea actualizaciones específicas que hagan viable progresar la situación y continuar continuando". Preguntado por la reivindicación del colectivo, que solicita "pasar de las expresiones a los hechos", Artundo ha apuntado que "es lo que deseamos, realizar lo que se expone con cuestiones específicas, y es lo que aguardamos convenir y desarrollar en los próximos meses".

Sobre si esta iniciativa va a ser bastante para desconvocar la huelga, el directivo general de Salud ha señalado que "pienso que sí, pero el primer propósito no es desconvocar la huelga". "El primer propósito debe ser prosperar la situación, realizar actualizaciones específicas que dejen en el final una mejor atención a la multitud. Y, seguidamente, asimismo desconvocar la huelga. Estamos realizando una oferta que pienso que es a la perfección admisible", ha subrayado.

Por su parte, la presidenta del foro de discusión, Ana María Mur, indicó que lo que demandan es que "esas proposiciones que están encima de la mesa, esas actualizaciones, verdaderamente se confirmen en hechos y que se ponga en práctica todo cuanto ahora está escrito". En este sentido, ha añadido que en lo propuesto por el Ejecutivo "no hay nada nuevo", pero aguardan "un deber por la parte de la administración para ponerlo en marcha".

Según Mur, este acercamiento busca "puntos de acercamiento entre las distintas partes implicadas" y hacerlos "efectivos", y que "desde ahí se trabaje para seguir en la Atención Primaria".

Uno de los integrantes del Foro Médico de Atención Primaria, Raimon Pelach, ha actuado como moderador, y en una intervención inicial ha valorado que "al fin se regresa a charlar de la Atención Primaria, en este momento se dan cuenta de lo dañada que está, pese a las múltiples señales de alarma" mandadas por expertos sanitarios.

A su juicio, las proclamas electorales o alegatos de "quedar bien" de las direcciones o gerencias "chocan con la cruda situación de las políticas desarrolladas a lo largo de tanto tiempo y que nada tienen relación con un planteo de igualdad, prevención ni eficacia del sistema sanitario".

"Aquí nos encontramos, reunidos en un acercamiento bajo el título 'La Atención Primaria, herida de muerte; rescatarla es cosa de todos', pues pretendemos que sea entre todos. El título es claro y diáfano, no es opción no llevar a cabo nada", indicó, tras añadir que a las autoridades "se les hizo llegar proposiciones, pero algo falla en el momento en que la Atención Primaria llegó al situación de hoy".

"Hemos venido a poner en valor lo que pensamos que la Atención Primaria puede realizar en servicio de la sociedad, no como otro bien de consumo, sino más bien como una composición llevada a cabo entre todos y que trabaja para todos. No es un acercamiento reivindicativo, bueno un tanto sí, es un acercamiento explicativo de causas y secuelas a las que llegamos", ha subrayado.

Más información

Salud protege actualizaciones "específicas" en Atención Primaria y sanitarios solicitan que las proposiciones se traduzcan en "hechos"