• martes 04 de octubre del 2022
728 x 90

Salud llama a "gozar con cabeza" los Sanfermines frente al "irrevocable" aumento de casos de Covid

img

PAMPLONA, 4 Jul.

El directivo general de Salud del Gobierno de Navarra, Carlos Artundo, hizo un llamamiento a "gozar" de los Sanfermines 2022 "con cabeza" frente a la inclinación "elocuente" y también "irrevocable" de aumento de casos de Covid-19 en Navarra.

Artundo ha esperado que las fiestas, que empiezan este miércoles, "sean las mejores probables", pero ha añadido que "hay que gozar con cabeza, debemos gozar todavía poniendo precaución, más que nada la gente mucho más atacables". Por tanto, ha sugerido a estas personas que empleen máscaras en espacios como centros comerciales, mercados o transporte, y ha excluido su empleo en la hostelería, donde es "irrealizable".

"La inclinación es elocuente, es irrevocable, aquí en Navarra está subiendo la circulación del virus gracias a las novedosas variaciones, la B-4 y la B-5, que son 2 subvariantes de la Ómicron, y está subiendo de una forma esencial tanto en Navarra como en el resto del Estado y internacionalmente", aseguró en afirmaciones a los medios.

Artundo ha reconocido que "en concepto de gravedad, por suerte, gracias a la protección que poseemos, específicamente, en Navarra, que es una protección esencial, tanto por la inmunidad natural, como la conseguida mediante las vacunas, está contenida, pero llevamos varios días subiendo en hospitalización".

Por tanto, el directivo general de Salud aseguró que "el mensaje es gozar pero gozar con cabeza y eso significa específicamente llevar cuidado con la gente mucho más atacables -personas con cáncer, con inconvenientes de inmunodepresión, trasplantados, personas mayores pluripatológicas, con nosologías específicas-". "Aquellas personas se deben resguardar y las debemos resguardar. Para la multitud joven es una infección menor y por consiguiente no nos preocupa de una forma esencial", ha apuntado.

Artundo explicó que "suben las hospitalizaciones día a día". "Llevamos de una forma consistente bastantes días subiendo. Hoy eran cerca de 112 o 120 las hospitalizaciones y ese es el panorama en todo el grupo de Navarra", ha señalado, más allá de que ha precisado que "las UCI, si bien crecieron un poquito, todavía está en un número muy con limite, pero está claro que es de este modo". "Están entrando la gente atacables, la gente que tienen algún género de inmunodepresión, la gente mayores con pluripatología, y todavía alguna persona que está sin vacunar", dijo.

En este sentido, ha pedido a los ciudadanos que todavía no tienen la tercera dosis que se la pongan en todo el verano. "Si bien la vacuna tenga algo de escape a las novedosas variaciones, es preferible tenerla que no tenerla. Las novedosas vacunas van a llegar para el otoño y yo hablo de en este momento, la gente que no tengan la tercera dosis, que se la pongan, no únicamente por fundamento de viajar, que asimismo, sino más bien asimismo por protección", dijo.

Artundo aseguró que "las previsiones son que asimismo medren los capital algo en UCI". "Siempre y en todo momento, en el momento en que medra la hospitalización y medra la circulación del virus, antes o después, aun en el momento en que es mucho más suave -medran los capital en UCI-. No es exactamente lo mismo que conocimos en concepto de gravedad a lo largo de los instantes mucho más duros de la pandemia, pero siempre y en todo momento la predicción que poseemos es que medren un tanto asimismo las UCI, pero no a un nivel como conocimos en otras olas", ha señalado.

En este contexto, ha planteado que en espacios interiores, salvo en hostelería, donde "es realmente difícil", cuando menos la gente atacables empleen mascarilla. Ha mencionado de esta forma sitios como el transporte urbano, enormes centros comerciales o mercados. Artundo explicó que según con la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona y la dirección general de Transportes se han entregado máscaras gratis a fin de que estén predisposición de la ciudadanía, más que nada de la gente atacables, "pues es realmente difícil asegurar que todo el planeta la utilice en unas fiestas de San Fermín donde habrá cerca de un millón de transportes diarios en Pamplona y la Comarca, pero la gente atacables sí".

Además, Carlos Artundo ha señalado que "hay que prolongar el término de puerta de inseguridad a los servicios sanitarios". "Los servicios sanitarios en este preciso momento en Navarra están muy agotados. Encima, la multitud, que tiene derecho, comienza a tomar vacaciones, y asimismo los servicios sanitarios están en situación de puerta de inseguridad que debemos tomar en consideración y que debemos respaldar, y no usarlos mucho más que en el momento en que es indispensable y además de esto emplearlos bien", ha subrayado.

Artundo explicó que esta leyenda se traduce en que hay que asistir a los centros de salud los días que están libres "únicamente en el momento en que es requisito". "Entonces disponemos la urgencia extrahospitalaria -el centro Doctor San Martín y Buztintxuri-, que es esencial para no sobrecargar las emergencias del Hospital Universitario de Navarra y de los centros de salud de Tudela y Estella después en otras fiestas", ha subrayado.

El directivo general de Salud ha insistido en que "hay que tomar en consideración que los expertos, aparte de cansados, se meritan comenzar a tener algo de reposo y por consiguiente debemos proteger asimismo a los servicios sanitarios".

Más información

Salud llama a "gozar con cabeza" los Sanfermines frente al "irrevocable" aumento de casos de Covid