• viernes 31 de marzo del 2023
728 x 90

Salud espera "reconducir" la huelga planteada por el Sindicato Médico y exhibe su "intención de diálogo"

img

PAMPLONA, 12 Ene.

La consejera de Salud del Gobierno foral, Santos Induráin, aseguró que espera "reconducir" la huelga planteada para el mes de febrero por el Sindicato Médico de Navarra y ha reiterado su "intención de diálogo" para "remarcar el sistema público de salud, alén de la situación de huelga".

La consejera respondió de esta forma a lo largo del pleno de control del Parlamento navarro de este jueves a una pregunta oral formulada por Navarra Suma. Según Induráin, es "comprensible" que en los expertos "realice mella el sobresfuerzo efectuado" a lo largo de la pandemia "y que se expresen dolores amontonados con apariencia de críticas y reivindicaciones laborales y salariales".

A su juicio, el Servicio Navarro de Salud "debe percibir y encauzar las solicitudes y pretensiones que están planteadas" y que "son coincidentes con proposiciones y medidas que nos encontramos adoptando y se prevén adoptar en diferentes campos y que estos días nos encontramos movido en otros foros de discusión".

"Las reivindicaciones de los facultativos que han planteado una huelga a través del sindicato importan, pero asimismo las de otros campos. No se puede omitir la Atención Primaria, que necesita un impulso particular por su carácter de eje vertebrador, pero asimismo están las pretensiones de salud psicológica, investigación, capacitación...", ha señalado.

Por todo ello, Induráin ha reiterado la "intención de diálogo y acuerdo para remarcar el sistema público de salud por la parte de este Gobierno, alén de la situación de huelga planteada, que aguardamos reconducir" con una vocación "lo mucho más incluyente pero asimismo lo mucho más verdadera viable".

Por su parte, la parlamentaria de Navarra Suma Cristina Ibarrola ha movido a Induráin que "su Gobierno ha engañado al colectivo médico". "Si no tenían intención de cumplir el acuerdo de fin de huelga que firmaron en 2019, no haberlo firmado", ha criticado.

En este sentido, Ibarrola ha considerado que el Ejecutivo "ha favorito sacar rédito político de una patraña, de terminar con una huelga con compromisos que no han cumplido ni tenían intención de cumplir, quizás por el hecho de que su colega preferente, EH Bildu, no les deja, o por el hecho de que no han comprendido el malestar del colectivo". En cuanto a la iniciativa planteada por el Gobierno foral, Ibarrola ha subrayado que es "improvisada, no contenta al colectivo y no va a eludir la huelga". "No específica nada, no incluye lo importante y prosiguen con parches", aseguró.

Más información

Salud espera "reconducir" la huelga planteada por el Sindicato Médico y exhibe su "intención de diálogo"