• miércoles 28 de septiembre del 2022
728 x 90

Salud convoca al gabinete de crisis por calor y activa la máxima alerta en la Ribera

img

PAMPLONA, 14 Jun.

El Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) ha habilitado la máxima alerta por elevadas temperaturas en la Ribera, al encadenar cinco días de elevadas temperaturas, desde este martes hasta el sábado, según las previsiones del Ministerio de Salud, en el plan de prevención de los efectos en la salud del exceso de temperaturas.

La máxima alerta es el mayor nivel de alarma por el encontronazo de las elevadas temperaturas sobre la salud. Ante esta situación se ha convocado al gabinete de crisis, según se recopila en el plan, para acrecentar las medidas de prevención.

El citado gabinete, que se ha reunido este martes de manera telemática, está compuesto por entidades como el ISPLN, que regula las actuaciones, la Dirección General de Salud, la Dirección de Asistencia Sanitaria al Paciente del Servicio Navarro de Salud, la Gerencia de las áreas de Salud de Tudela y Estella, la Dirección de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas, la Dirección General de Interior, la Dirección General de Cultura, el Instituto Navarro del Deporte; la Dirección General de Turismo, Comercio y Consumo; la Federación Navarra de Municipios y Concejos, Cruz Roja y el gabinete de Salud.

En la asamblea se ha planteado que las entidades locales brinden espacios públicos y locales frescos y climatizados a la ciudadanía, intensificar las sugerencias para personas con nosologías y población trabajadora singularmente sensible, entrar en contacto en la Ribera con personas atacables y mandar información a viviendas y otros servicios para impulsar la información sobre el calor. Además, se ha abordado la suspensión o modificación de acontecimientos de deportes o culturales, y también reportar desde los espacios turísticos, informó el Ejecutivo.

El ISPLN ha actualizado la alarma frente a la evolución de las previsiones. Este lunes se activó el primer aviso por elevadas temperaturas y salud de 2022, pero la alarma naranja en la Ribera se volvió roja al encadenar cinco días de previsiones con elevadas temperaturas, tanto máximas como mínimas. En el resto de Navarra, por su lado, la alarma sigue de color naranja (nivel 2 de un total de 3), ya que las previsiones señalan a tres jornadas sobre las temperaturas de referencia: van a ser el miércoles, el jueves y el viernes.

Esas temperaturas son de 36 grados de máxima y 21 de mínima en la Ribera del Ebro, y de 36 grados de máxima y 18 de mínima para el resto de la Comunidad foral. Si las previsiones sobrepasan al unísono esas temperaturas máximas y mínimas, se activa una alarma por salud y calor. Además, el tono de esta alarma es dependiente del número de días en los que se aguardan esas temperaturas: amarilla si son uno o un par de días; naranja si hablamos de tres o 4 jornadas; y roja, como la presente en la Ribera, desde cinco días.

El ISPLN recomienda a la población protegerse del sol, buscar la sombra y vestir ropa rápida y sombreros, viseras o lentes. También, sugiere tomar agua y líquidos frescos con mucho más continuidad, aun sin sensación de sed. Y eludir realizar las ocupaciones físicas mucho más profundas a lo largo de las horas centrales del día (12 a 17 horas). Además, Salud Pública recomienda buscar los sitios mucho más frescos en los domicilios, darse duchas o baños fríos y ventilar la vivienda en el momento en que refresque. Y, si es imposible mantenerse en el hogar, asistir a sitios climatizados.

También es esencial preguntar a los servicios de salud si un individuo tiene fiebre alta (39 grados o mucho más) o modificaciones en el estado de conciencia. Igualmente, se sugiere entrar en contacto con la gente mayores por lo menos un par de veces cada día, para corroborar que están tomando medidas frente al calor.

Estas sugerencias se dirigen a toda la población, pero singularmente a la gente mayores; pequeños menores de 4 años; embarazadas; personas con anomalías de la salud crónicas, cardiovasculares, respiratorias y mentales; y población trabajadora, más que nada en trabajos en exteriores y con equipos de protección.

En el trabajo, el Servicio de Salud Laboral solicita a las compañías que planifiquen la día adaptándose a las elevadas temperaturas, y que programen los trabajos mucho más pesados en las horas de menos calor. En interiores, hay que revisar que marchan adecuadamente los sistemas de climatización y ventilación. En exteriores, por su lado, hay que activar espacios de sombra y espacios de reposo con aire acondicionado.

A los trabajadores se les recomienda, además de esto, reportar a la persona responsable de su trabajo de si en algún momento tuvieron problemas médicos por calor. También, hay que amoldar el ritmo de trabajo al calor, reposar múltiples ocasiones durante la día y parar de efectuar una actividad si se advierten los primeros síntomas de un golpe de calor, como calambres, mareos, piel fría y mojada por el sudor, deshidratación y fatiga excesiva.

Más información

Salud convoca al gabinete de crisis por calor y activa la máxima alerta en la Ribera