• miércoles 28 de septiembre del 2022
728 x 90

Salud comienza la campaña informativa 'Yo decido seleccionar' sobre el archivo de voluntades adelantadas (DVA)

img

Navarra, con 19,93 DVA por 1.000 pobladores, es la red social con mayor tasa de registro de todo España

PAMPLONA, 22 Sep.

El departamento de Salud del Gobierno de Navarra ha anunciado este jueves una campaña institucional de divulgación del archivo de voluntades adelantadas (DVA), con la meta de reportar a la población navarra sobre ocasiones ligadas en el final de la vida y opciones libres para prosperar su autonomía en la toma de resoluciones. Este archivo, asimismo llamado testamento escencial, garantiza esta toma de resoluciones en el momento en que se ha perdido la aptitud de expresar nuestra intención. Según los últimos datos, Navarra, con 19,93 DVA por 1.000 pobladores, es la red social con mayor tasa de registro de estos documentos de España, donde la media es de 8,06.

"En el momento en que se tiene un archivo de voluntades adelantadas (DVA), tanto los equipos sanitarios, como nuestra familia y ambiente, tienen la posibilidad de saber de primera mano o por medio de sus representantes, los deseos de la gente que atienden, y esto puede ser útil de asistencia en la toma de resoluciones sobre las actuaciones sanitarias", ha señalado el directivo general de Salud, Carlos Artundo, en la presentación de la campaña institucional.

El DVA se enmarca en la estrategia del Departamento de Salud y del Gobierno, de dignificar y humanizar dentro de lo posible las etapas finales de la vida. "El archivo es intensamente respetuoso con la independencia de decisión de la persona y autonomía del tolerante. Progresar en lo previo es propio de sociedades destacadas", ha señalado Artundo, quien estuvo acompañado en la rueda de prensa por la directiva del Servicio de Ciudadanía Sanitaria, Aseguramiento y Garantías, Geno Ochando.

Dirigida a la población navarra generalmente, pero poniendo particular énfasis en la población mayor de 50-55 años (la gente mayores de esta edad son las que mucho más han gestionado este archivo), la presente acción tiene por propósito asegurar la disponibilidad universal a fin de que la información sobre la atención en el final de la vida llegue a todas y cada una la gente, y favorezca la autonomía y toma de resoluciones en salud.

Para ello, se trabajó con el Comité de Representantes de Personas con Discapacidad de Navarra (Cermin) y la Fundación Iddeas, para amoldar todos y cada uno de los materiales, "garantizando conque la igualdad de ocasiones alcance al grupo de la ciudadanía".

De este modo, tanto el espacio web desarrollado para esto (tanto en español como en euskera) donde se comentan, por ejemplo cuestiones, los procedimientos que se deben llevar a cabo para la realización del DCA, como los materiales gráficos y visuales van a estar alcanzables en lenguaje simple, lectura simple, y en pdf alcanzables.

Tal y como explicó Ochando, redactar un archivo de voluntades adelantadas necesita efectuar una reflexión anterior sobre sus propósitos y sus secuelas. "La información y la asistencia de expertos de salud, y de otra gente próximas y de seguridad, sean sanitarias o no, nos tienen la posibilidad de ser de herramienta en esa reflexión. Además, resulta necesario formalizar este archivo y de manera posterior mandarlo para registrarlo en el Registro de Instrucciones Anteriores. Por esta razón y para hacer estos pasos, se procura hacer más simple toda la información mediante esta campaña", dijo.

Con el lema 'Yo decido escoger', el departamento de Salud persigue detectar el DVA como herramienta de planificación de las resoluciones, en el contexto de la autonomía del tolerante, tal como acrecentar su realización.

La campaña 'Yo decido escoger' va a contar con el reparto de cartelería y folletos informativos para ciudadanía y para expertos, en 2 formatos distintas, por centros de salud y viviendas sociosanitarias, en coordinación con el departamento de Derechos Sociales, tal como la Asociaciones de Pacientes y Familiares.

También se van a poner predisposición de los diferentes espacios colega sanitarios piezas de vídeo para su difusión. Se emitirán, también, cuñas en radios generalistas (desde el 21 al 30 de septiembre); se insertará propaganda en gacetas locales en todo el mes de octubre y un encarte del folleto en los primordiales diarios de la Comunidad foral, el domingo 25 de septiembre; y se instalarán avisos en las marquesinas de las paradas de transporte comarcal (a lo largo de ámbas últimas semanas de septiembre).

En cuanto a acciones de sensibilización, el próximo miércoles, 28 septiembre, se festejará una día apuntada a la ciudadanía generalmente, con la participación de asociaciones. La día incorporará con una ponencia al cargo de la gerontóloga y presidenta del Comité de Bioética de Navarra, Juana Caballín; y una mesa redonda donde se va a abordar el archivo de voluntades adelantadas (DVA) desde la visión de la ciudadanía, y donde participarán representantes de la Asociación Navarra de Cuidados Paliativos (PALIAN), la Asociación Derecho a Morir Dignamente (DMD) y la Fundación Iddeas. Este acontecimiento va a tener rincón en el salón de actos de Civican, en la ciudad más importante navarra, desde las diez horas.

Desde 2003, año en que se implantó el archivo de voluntades adelantadas en la Comunidad foral, y hasta el mes de julio del año en curso, se han registrado un total de 14.096 DVA.

Navarra tiene una tasa de registros de 19,93 DVA por 1.000 pobladores (1,9 DVA por cien pobladores), siendo la red social con mayor tasa de registros según población, muy sobre la media estatal, donde ésta es de 8,06. Según las previsiones del Departamento de Salud, Navarra va a ser este año la primera red social que pase los 20 DVA por 1.000 pobladores (mucho más del 2%).

El último estudio efectuado por el Observatorio de la Muerte Digna exhibe que, gracias a estos mucho más de un par de años de pandemia, la desaparición está mucho más que se encuentra en la sociedad y que, por ende, esta situación probablemente halla influido de alguna manera en los desenlaces de las investigaciones de 2020 y 2022. Así, se aprecia de qué manera ha incrementado la indecisión en el momento de contestar a ciertas cuestiones, gracias a la indecisión generada por la pandemia que, en cierta manera, sigue.

Asimismo, en estos un par de años ha incrementado el deseo de pedir acompañamiento espiritual que solicitaría la mayor parte de la gente encuestadas, y ha mejorado su opinión. Los familiares prosiguen siendo, primeramente, la gente que elegirían para esta clase de acompañamiento, aun en mayor medida que en 2020.

Para hacer el archivo de voluntades adelantadas, la ciudadanía puede tramitarlo en su hospital con el plantel de Trabajo Popular; y, asimismo, reservando cita anterior con el plantel del Registro Oficial de Voluntades Anticipadas del servicio de Ciudadanía Sanitaria del Departamento de Salud (Calle Amaya número 2 A; Pamplona).

Asimismo, se puede efectuar de manera individual. Una opción es con tres personas que van a ser presentes, mayores de edad (cuando menos 2 sin relación familiar ni familiar); y otra alternativa es hacerlo frente notario. En los dos casos caso hay que enseñar la documentación por medio de las áreas de trabajo de registro y atención del Gobierno de Navarra (telemáticamente o presencialmente).

Más información

Salud comienza la campaña informativa 'Yo decido seleccionar' sobre el archivo de voluntades adelantadas (DVA)